El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido premiado con el Esri Special Achievement in GIS Award, con el que ha sido reconocido por Esri, empresa líder en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica y Location Intelligence, entre más de 100.000 organizaciones a nivel internacional, por su esfuerzo en el uso de la tecnología para transformar la sociedad y la economía.
El director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, ha recibido el galardón otorgado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco de la Conferencia Internacional de Esri, que se está celebrando esta semana en el Centro de Convenciones de San Diego (EEUU).
Este premio es uno de los más importantes en el campo de las tecnologías de la información. Con él, se pretende reconocer la labor y trayectoria de empresas, organismos públicos y ONGs destacados en todo el mundo por su gestión y análisis de datos geográficos.
Estos sistemas de información se basan en la ciencia y la tecnología para extraer información de valor y mejorar la toma de decisiones mediante el análisis de la variable espacial “dónde” . Los Sistemas de Información Geográfica están presentes de diversas maneras en la mayoría de las grandes organizaciones de todo el mundo.
Con la obtención de este premio, se reconoce el esfuerzo que en los últimos años ha realizado la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar la tecnología como motor de cambio y transformación de la sociedad y de la economía en los sectores clave, algo destacable en una región donde casi la mitad de los habitantes residen en zonas rurales.
Uno de los principales objetivos del Ejecutivo autonómico es resaltar la importancia de ciudadanía y que sean el centro de las decisiones. En este sentido, el premio destaca la puesta en marcha del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), situado en Talavera de la Reina, cuyo fin primordial es atraer multinacionales que puedan trabajar con empresas locales en diferentes proyectos relacionados con Ciberseguridad, Cloud Computing, Inteligencia del Dato, Minería de Procesos y Automatización y Servicios Digitales a la Ciudadanía.
Estas iniciativas han posibilitado la retención del talento y la generación de empleo cualificado en el ámbito tecnológico en Castilla-La Mancha y han permitido acelerar la transformación digital en industrias como la agricultura, el turismo, las energías renovables, la educación o los servicios a la ciudadanía.
Una de las principales medidas del CRID ha sido la creación de la oficina del dato y, en especial, la generación de un gemelo digital de territorio. Esri España, junto a un partner local, ha participado en el desarrollo de un proyecto piloto basado en esta representación digital del entorno, orientado a la gestión territorial.
Esta acción supuso el estudio de diferentes acciones relacionadas con la gestión del territorio. En referencia a las energías renovables, se estudió la capacidad de producción fotovoltaica de la comunidad, a través del examen de sus tejados o la ubicación de huertos solares. También se hizo una predicción de las zonas a las que más afecta el calor o la escasez de agua, para poder tener así una representación geográfica de en qué áreas urge actuar.
Otra área analizada fue la turística. Para ello se llevó a cabo una recopilación de la procedencia de los visitantes y las zonas donde se alojaban para medir el impacto del turismo en la región. Resulta reseñable el empleo de drones para visualizar zonas de embalse con gran afluencia turística, con el fin de proteger el medio ambiente y promocionar una actividad económica sostenible. Con todo esto, Castilla-La Mancha se convierte en una de las comunidades punteras de España en el campo de la tecnología aplicada a la sociedad y a la economía.