La tregua entre el Gobierno actual del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, conformado tras el pacto de investidura entre PP y Vox, y el Ejecutivo saliente, el Grupo Municipal Socialista, parece que se ha roto por completo. El alcalde José Julián Gregorio (PP), junto con el portavoz del equipo de Gobierno Jesús García Barroso, y el número dos del Consistorio, David Moreno (Vox), han denunciado y criticado la situación financiera, calificándola de “dramática” por el endeudamiento.
Desde el PSOE han asegurado que “el alcalde José Julián Gregorio miente sobre la situación económica del Ayuntamiento de Talavera” y han defendido la gestión económica “excepcional” del Ejecutivo de Tita García Élez durante el pasado mandato, pese a la necesidad de contemplar un préstamo de 9 millones de euros para “hacer frente a la deuda que ocasionó el Gobierno del PP por la mala gestión de los Planes de Empleo”. Ha “demostrado
con datos” estas mentiras considerando que “el Gobierno saliente no va a tolerar mentiras sobre las cuentas económicas.
PP y Vox han asegurado que que los proyectos EDUSI ascienden a 12,5 millones “y sólo se ha ejecutado un 9,25 por ciento; proyectos que deberían haber empezado en 2019”, a su vez han mostrado su preocupación por “una difícil y dramática herencia envenenada económica y de la gestión de proyectos”.
El portavoz ha asegurado que el déficit presupuestario heredado en 2023 con necesidad de financiación externa ha sido de 3.740.728,53 euros, “por lo que no se cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria, siendo una situación irregular de máxima gravedad” de no haberse suspendido las reglas fiscales a nivel nacional para los ejercicios de 2020 a 2022. En cuanto a la situación de endeudamiento con entidades financieras del Ayuntamiento, actualmente existen 14 operaciones de crédito por préstamos con entidades financieras por un importe de 31.369.948,18 euros, fecha 17 de junio de 2023.
“La situación es dramática” ha dicho Jesús García Barroso, ya que los proyectos con cargo a la EDUSI “están al 9,25 por ciento, y fueron concedidos por valor de 12,5 millones en 2018 y deben estar ejecutados el 31 de diciembre de 2023, lo que implica que en 4,5 meses hábiles debe concluirse lo que queda pendiente”.
Por eso, ha reiterado que el Ayuntamiento tiene “un grave problema y es que de no ejecutarse en su totalidad los proyectos, no cabría la justificación debida en el plazo de 31 de diciembre, “con el riesgo no solo de perder la financiación externa, sino de hacer frente a los costes de lo ejecutado hasta el momento, lo que ocasionaría un agujero importantísimo en los presupuesto municipal de cara al 2024 y a los siguientes si se nos retira la totalidad de la financiación.
El portavoz ha aseverado que en la actualidad los ingresos no son suficientes con medios propios para hacer frente a los gastos, “y si no tenemos financiación externa la capacidad el Ayuntamiento es nula porque estamos en una situación déficit presupuestario”, donde tienen un papel muy importante los 31 millones de las 14 operaciones de préstamos bancarios que hay que devolver más los intereses y más las pólizas de crédito generadora de esos intereses cuando se dispone de ella.
Barroso ha explicado que “los talaveranos deben ser conscientes de la situación económica del Ayuntamiento”. En ese sentido, ha señalado que el resultado de la ejecución presupuestaria del ejercicio del año 2022 es que los ingresos ascienden a 72.765.000 euros y los gastos 74.593.628 euros, “y había un déficit ya de 1.828.000,99 euros”. A esta “herencia envenenada” se suman a 7 de julio 854 facturas pendientes de pago por un importe de 6.801.218,52 euros.
La respuesta socialista no se ha hecho esperar y han refutado las críticas “con papeles” y “realidades", tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha aseverado que el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, “miente sobre la situación económica del Ayuntamiento”. En este sentido, ha “demostrado con datos” estas mentiras considerando que “el Gobierno saliente no va a tolerar mentiras sobre las cuentas económicas y la gestión que se ha realizado en la legislatura 2019-2023”.
Con datos oficiales, y publicados en la web municipal, ha ido “desmontando una a una todas las mentiras que se han vertido” por parte del actual Gobierno. En primer lugar, Hidalgo ha desmentido que el nivel de endeudamiento haya crecido un 13% en el pasado mandato. Según el Informe de Liquidación del Ejercicio 2019 (a 31 de diciembre), que emite el interventor municipal, el nivel de endeudamiento era del 57,88%, mientras que en 2022 había disminuido hasta el 46,32%; más de 10 puntos por debajo. El edil ha remarcado que se usan datos de 31 de diciembre porque es cuando se cierran los ejercicios contables y se realizan estos informes.
Como observación, el portavoz se ha referido a los más de 9 millones de euros que se contemplan del préstamo que tuvo que pedir el Ejecutivo de Tita García Élez para “hacer frente a la deuda que ocasionó el Gobierno del PP por la mala gestión de los Planes de Empleo”. Aun así, “el nivel de endeudamiento ha evolucionado de forma favorable respecto a 2019. Por tanto, Luis Enrique Hidalgo ha considerado que en estos cuatro años la “gestión económica del Gobierno de Tita García Élez ha sido excepcional”; incluido ese préstamo adicional para “pagar pufos del PP”.
Del mismo modo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha desmentido que haya más de 800 facturas por valor de 6 millones de euros sin pagar. Nuevamente, y con datos oficiales, el informe que pública el interventor, a fecha de 16 de junio de 2023, recoge 620 facturas por poco más de 3,6 millones de euros pendientes de pago. Se trata de “facturas de los meses de mayo y junio” y son parte del “tráfico habitual de pago” del Ayuntamiento. Hidalgo ha señalado que existe “posibilidad de pago” para ir haciendo frente a esas facturas, por lo que ha dicho que “se comprobará si las están pagando o están dejando sin pagar para engordar el listado”.
Sobre el periodo medio de pago, también ha sido rotundo con las cifras: en mayo de 2023 se estaban pagando en una media de 6,53 días; mientras que en mayo de 2109 se tardaba más de 55 días.
En relación a la estabilidad presupuestaria, Luis Enrique Hidalgo ha aludido al informe de Intervención, de febrero de 2023, que se puso a disposición de toda la Corporación municipal y que, al igual que en los más de 8.000 Ayuntamientos del país, recogía la suspensión de las reglas fiscales por la situación excepcional que se ha venido arrastrando por la pandemia mundial, erupción del volcán en la Palma, la crisis del comercio mundial o la Guerra de Ucrania. Así, ha explicado que el Gobierno central, con la conveniencia de la UE, tuvo a fin llevarlo a cabo. Sin embargo, el Gobierno de Tita García Élez hizo frente a las subidas de las nóminas de los empleados públicos y a ponerse al día en el pago de las horas extra.
El portavoz del Grupo Socialista ha aludido a “otra mentira más” la afirmación del Gobierno de José Julián Gregorio sobre una quiebra técnica. El edil ha desmontado estas palabras argumentando que “si esto sucediera, el Ayuntamiento sería intervenido por la Administración central quien determinaría la figura de un gestor”. En este supuesto, ha continuado, el Consistorio no estaría abierto para seguir su actividad habitual, con los funcionarios y servicios que se prestan cada día.
El socialista ha comparado las previsiones de tesorería que dejó el Partido Popular el 14 de junio de 2019, cuando al Consistorio le faltaban más de 3,5 millones de euros para hacer frente a pagos, con el consecuente problema para pagar la extra de verano y que se solucionó con la gestión del equipo de Gobierno socialista; con un saldo disponible de más de 2,2 millones de euros que se ha dejado el 14 de junio de 2023. Un remanente, ha apostillado, que se verá incrementado con el cobro de los recibidos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el mes de junio y que roza los 16 millones de euros.
Con todo esto, el concejal del Grupo Socialista ha lamentado que “el PP vuelve a las andadas; esta vez de la mano de la ultraderecha” y que, “en vez de hacer un gobierno responsable, que piensa en la ciudadanía y en resolver los problemas de la gente; viene asustando y alarmando” a las personas y a las empresas. Por el contrario, ha trasladado confianza y ha agradecido a todas las empresas que están trabajando en la ciudad gracias a los “proyectos que se han generado durante estos 4 años”.
Sin embargo, ha criticado que “el PP de José Julián Gregorio vuelve a esa Talavera en blanco y negro de 2019”, hablando mal de la ciudad; por lo que ha pedido que “se ponga a trabajar y gestionar, basta ya de excusas y mentiras”.
Para concluir, ha recordado que PP y Vox firmaron un “pacto de perdedores” para gobernar; por lo que ha dicho que “si no saben afrontar los retos que tiene la ciudad, que lo dejen y dejen gobernar a los que hemos demostrado con datos y con hechos” que saben hacerlo. Por eso, les ha preguntado cuáles son sus propuestas, ya que cada partido se presentó a las elecciones con un programa.