El concejal de Educación de Toledo, Daniel Morcillo, ha criticado este jueves la pérdida de una ayuda de hasta 150.000 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinada al mantenimiento de las escuelas infantiles.
En rueda de prensa, Morcillo ha responsabilizado de esta situación a la "inacción y desidia de la anterior Corporación encabezada por Milagros Tolón".
Según ha expuesto, la última convocatoria de esta ayuda se publicó el 10 de noviembre de 2022 y fue solicitada por el Consistorio toledano "como cada año".
Sin embargo, debido a un problema con la documentación aportada, la Junta solicitó el pasado 3 de febrero una subsanación de la solicitud que, según Morcillo, "por desidia, por inacción, por olvido, al final esa documentación no se presenta o se presenta fuera de plazo". Por este motivo, la Junta ha comunicado a la Corporación municipal que "la propuesta de resolución va a ser denegatoria".
"Estamos hablando de 150.000 euros, lo cual supone cerca del 30% de lo que cuesta este servicio al Ayuntamiento", ha señalado Morcillo, destacando que en torno a 180 familias emplean este servicio.
A pesar de esta situación, el concejal de Educación ha planteado que desde la Corporación municipal se dispondrán "todos los recursos administrativos" para mantener la ayuda, aunque ha reconocido que "está muy complicado" pero ha incidido en que el Gobierno local hará "todo lo posible por que ese servicio se siga prestando".
"Tendremos que ver cómo podemos continuar prestando este servicio sin el dinero de la Junta", ha añadido.
La denegación de la ayuda por parte de la Junta se suma, según el concejal de Educación, a una situación deficitaria del servicio, derivada de la congelación de las tarifas establecida "hace 5 años".
Desde entonces, ha expuesto Morcillo, "la empresa concesionaria ha visto como se incrementaba el SMI más de un 20%, ha subido la luz, ha subido el gas".
"La empresa viene arrastrando un déficit desde los últimos cinco años", ha explicado el concejal, quien ha apuntado que el contrato a la empresa concesionaria tiene vigencia hasta el año 2026, pero se tendrá que "buscar la solución, porque el agujero cada vez es más profundo".