Las estafas, aprovechando diferentes técnicas para robar dinero e información de la gente están a la orden del día. Coincide que cuando hay una fecha destacada, los fraudes tecnológicos aumentan y, de cara al verano, Cáritas Diocesana de Toledo ha alertado de una estafa que los timadores están realizando en su nombre.
En un comunicado, Cáritas ha aclarado que en nombre de esta institución no se están realizando llamadas telefónicas para solicitar donativos o pedir solucionar problemas con transferencias, alertando que dichas llamadas se están produciendo por parte de personas que suplantan su identidad e imagen son para recaudar dinero de manera fraudulenta.
La institución ha realizado esta aclaración para advertir de una posible estafa y ha explicado que se trata de llamadas que reclaman dinero o datos personales. Además, Cáritas ha pedido a aquellas personas afectadas que si reciben la llamada, lo comprueben con su referente.
No es la primera vez que se alerta de este tipo de estafas, la más reciente fue en abril del 2021, cuando Cáritas Diocesana de Toledo recibió numerosas llamadas de particulares informando de que personas en nombre de su institución les estaban llamando pidiéndoles datos bancarios para que hiciesen un donativo a la entidad y de esta forma ayudar a las familias más necesitadas.
También, en marzo de ese mismo año circuló un link a través de Facebook de un supuesto sorteo de Cáritas que decía que hay "800.472 ayudas disponibles para que puedas alimentar a tu familia". Era un bulo: no se trataba de una web de Cáritas, sino de un fraude.