El cabeza de lista al Congreso por el PSOE de la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, aseguraba hoy que “necesitamos una mayoría en el Congreso y en el Senado que vaya en la misma dirección que las políticas que defendemos desde Castilla-La Mancha”, porque a nuestra región se la “defiende en las Cortes regionales y en el Congreso y en el Senado”.
“Si desde el Congreso y el Senado –añadía- lo que se produce es una mayoría que nos quiere recortar derechos y libertades, en políticas sociales, es decir, recortar los presupuestos generales que van destinados a nuestra protección como ciudadanos, y, al mismo tiempo, hay un gobierno dedicado a la radicalidad y a ofender a la inmensa mayoría de ciudadanos por su condición de diferentes” será un “gobierno perjudicial para Castilla-La Mancha”.
Resaltaba el candidato que nuestra región es “sobre todo, un espacio de libertades y derechos, un espacio de progreso social y un espacio de convivencia” y eso es lo que está en juego en las elecciones generales del próximo 23 de julio, para las que Sergio Gutiérrez pedía el votar al Partido Socialista, porque “no sirve de nada una defensa integral desde Castilla-La Mancha, si desde el Congreso y el Senado hay una suma que lo que quiere es destruir nuestras señas de identidad”.
Ésta ha sido uno de los mensajes que Gutiérrez trasladaba esta mañana en la presentación de la candidatura del PSOE de la provincia de Toledo al Congreso y al Senado que se celebraba en Toledo y en la que también participaban el secretario general del PSOE provincial, Álvaro Gutiérrez, y el número uno al Senado, José Manuel Tofiño, acompañados del resto de componentes de las candidaturas socialistas.
En referencia a la situación de crisis económica vivida en esta legislatura, Gutiérrez afirmaba que se decide el 23 de julio “volver a la salida diseñada por la austeridad, por los recortes, por las devaluaciones salariales”, como hizo el PP, o “seguir apostando por la salida basada en estímulos económicos, en las ayudas, en el aumento de los salarios y en la protección social”, como ha hecho el PSOE.
Insistía Sergio Gutiérrez que en las próximas elecciones nos jugamos mucho también en Castilla-La Mancha, porque se trata de “apostar por un gobierno que piensa en radicalidad y recortes, el del PP y Vox, o por un gobierno que apuesta por defender a la inmensa mayoría de los ciudadanos a través de políticas públicas, que es el del PSOE”.
Y también Castilla-La Mancha se juega mucho en estas elecciones desde el punto de vista de las inversiones porque, resaltaba el candidato socialista al Congreso, “necesitamos un gobierno que redistribuya justamente la riqueza nacional” que es lo que “hemos estado haciendo durante los últimos cuatro años a través de los Presupuestos Generales del Estado”.
Hablaba Gutiérrez de que solo en este año nuestra región está recibiendo 600 millones de euros “que es el doble que el mejor año que Rajoy invirtió en Castilla-La Mancha”, así como que “en los últimos cinco años hemos recibido más del doble que en los siete anteriores del Partido Popular”.
Por su parte, el secretario general del PSOE provincial resaltaba que los candidatos y candidatas socialistas a quienes acompaña en la presentación son “un grupo joven, ilusionado, muy representativo de toda la provincia de Toledo que tienen mucha fuerza y muchas ganas”.
Insistía Álvaro Gutiérrez en la importancia de las elecciones del 23 de julio, en las que se decide, “continuar por la senda del progreso y el desarrollo”, ese camino “impulsado por el Partido Socialista en los últimos años”.
Ya que la alternativa es “volver a la España oscura, retrógrada y a las políticas de retroceso y recortes, incluso de eliminación de derechos y libertades que representan una coalición de la derecha del Partido Popular y la ultraderecha de Vox”.
Destacaba el trabajo realizado por el PSOE en esta legislatura tan dura en la que “a pesar de las dificultades, el Gobierno de España ha consolidado y aumentado derechos” como la subida del “salario mínimo para los trabajadores y trabajadoras, el ingreso mínimo vital para la gente más vulnerable, el importante incremento de las pensiones, junto a un fuerte crecimiento de la economía y una extraordinaria credibilidad y fortaleza en Europa”.
El Partido Socialista, aseguraba Álvaro Gutiérrez, concurre a estas elecciones “con la ilusión de un proyecto importantísimo” y “salimos a ganar las elecciones con este extraordinario equipo de personas, de hombres y mujeres que representan al Partido Socialista de la provincia de Toledo”.
Por otro lado, resaltaba José Manuel Tofiño que la candidatura de la que forma parte como cabeza al Senado, es “la que más nos parecemos a la sociedad toledana”.
Además, ponía como ejemplo el trabajo del PSOE en los gobiernos de Castilla-La Mancha, de la Diputación y en ayuntamientos de la provincia de Toledo y afirmaba que “es el mejor espejo donde tenemos que mirar todos los socialistas y la ciudadanía para ver la gran diferencia que existe entre lo realizado en estos últimos cuatro años y lo que han hecho en unos pocos días, desde que se constituyeron los ayuntamientos”.
Se refería Tofiño a las medidas adoptadas “que pensábamos que no podían ejecutarse porque era impensable que algunos derechos adquiridos se pudieran suprimir, pero estamos viendo que lo están haciendo a mayor velocidad de lo que podríamos pensar”.
Sergio Gutiérrez también se refería al nuevo gobierno de Castilla-La Mancha dado a conocer ayer destacando que “está formado por un grupo de mujeres y de hombres con arraigo y ambición por nuestra tierra” que “van a volcarse para conseguir los objetivos que nos hemos marcado” y que “nos alumbran que hay un proyecto para más allá de cuatro años”.
Un proyecto, añadía, que “quiere revolucionar los cimientos económicos de Castilla-La Mancha para convertir a esta tierra en una comunidad autónoma plenamente integrada en una economía de futuro basada en la industrialización”.
Así mismo, aseguraba que “somos una garantía de progreso para aquellos que hoy miran a Castilla-La Mancha como el faro de progreso frente a la pinza del PP y Vox” que desde que está en funcionamiento “lo único que han hecho es incrementar salarios y bajar derechos”. Además de una garantía de autonomía “en la defensa de Castilla-La Mancha por encima de cualquier otro aspecto”.
A preguntas de los periodistas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, el también secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha sugería a Núñez que se dé prisa si quiere que el acuerdo sea con él como presidente del PP regional porque “le interesa hacerlo antes del verano”, sino, añadía, “buscaremos el acuerdo con el PP, pero a lo mejor no es el Partido Popular de Paco Núñez”.
Recordaba Gutiérrez que hace años que se habla de la reforma del Estatuto de Autonomía y que se ha avanzado en trabajos y consensos desde la primera legislatura, que habría que retomar y actualizar.
Para Sergio Gutiérrez, “el problema que tiene Núñez es quitar el veto, el techo de diputados que Cospedal tramposamente introdujo en el Estatuto de Autonomía” y aventuraba que si le dijeran que “no vamos a tocar ese apartado” mañana mismo se presentaría un acuerdo no solo con el PP, sino con agentes y organizaciones sociales”.
Pero la preocupación de Núñez, criticaba, no es “hacer un mejor estatuto para tener más herramientas, para luchar contra futuras pandemias o para fortalecer derechos sociales”, sino que no se atreve a “tomar la decisión de derogar la ley trampa de Cospedal”.