La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo tiene previsto juzgar del 10 al 12 de julio, en una vista con jurado popular, al acusado F.A.G.G., para el que el Ministerio Público solicita 12 de años de cárcel por matar a su tío en la Nochebuena de 2020, propinándole una puñalada, en un inmueble de Viso de San Juan (Toledo).
El acusado, junto a su tío, celebraba la Nochebuena de hace tres años en una vivienda de esta localidad toledana junto a V.E.G.R., A.D.S. y K.D.G.C., según consta en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press.
Durante la madrugada del 25 de diciembre, y tras haber consumido todos ellos "gran cantidad" de alcohol y sustancias tóxicas, se inició una disputa entre el acusado y su tío, quien se encontraba "en gran estado de agresividad", según el relato del fiscal.
En este sentido, añade que en el transcurso de la disputa y tras propinar el procesado a su tío diversos golpes en la cara, le propinó una puñalada con un cuchillo o arma de características similares en la región torácica lateral izquierda, posterior a la línea axilar posterior e inferior a la escápula, entre la octava y la novena costilla, de cinco o seis centímetros de profundidad, llegando a improntar en la superficie pulmonar y produciendo un gran sangrado interior.
A continuación, tras ser separados el acusado y su tío por el resto de asistentes a la celebración, F.A.G.G. abandonó el domicilio camino a Lominchar donde continuó celebrando la Nochebuena con terceras personas desconocidas, sin que ninguno de los presentes tuviera conocimiento de que H.F.G.G. hubiera sido apuñalado.
Así las cosas, una vez que el acusado haya abandonado el domicilio, O.H.U.R., V.E.G.R., A.D.S. y K.D.G.C., tras percibir que H.F.G.G. se encontraba más tranquilo, y como fuera que desconocían la gravedad de sus lesiones, decidieron acostarse todos juntos en la misma habitación, dejando a la víctima en su dormitorio sin recibir ni solicitar asistencia de ningún tipo, por lo que lo encontraron a la mañana siguiente sin constantes vitales.
H.F.G.G. además de la herida antes referida, sufría en la región frontoparietal izquierda una pequeña contusión asociada a erosión superficial horizontal en la región supraciliar izquierda, tres lesiones edematosas inmediatamente superiores a la ceja izquierda, una herida contusa abierta de aproximadamente 1,2 centímetros y, por debajo de dicha herida, dos erosiones superficiales paralelas.
Asimismo, presentaba equimosis palpebral superior izquierda y en la hemicara izquierda, sobre la mandíbula; sufría erosión vertical de 0,9 centímetros, así como tenía restos de sangre en el pabellón auricular izquierdo.
El acusado, quien estuvo en paradero desconocido hasta que se presentó ante las autoridades el 4 de enero de 2021, se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza, mediante auto de dicha fecha dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Illescas.
Los hechos anteriormente relatados son constitutivos para el Ministerio Fiscal de un delito de homicidio por el que procede imponer al acusado la pena de 12 años de prisión.