Dentro de este proyecto estratégico para impulsar la autonomía de Europa en la fabricación de chips para IoT e inteligencia artificial (IA), la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del grupo es LoUISE (Laboratorio de Interacción con el Usuario e Ingeniería de Software) con los investigadores principales Arturo García y José Luis de la Vara, contribuye con el desarrollo de métodos y herramientas con los que asegurar que el sistema edge-AI a desarrollar y sus aplicaciones están protegidas de posibles ciberataques y no causarán daños.
El instituto tecnológico de investigación situado en la Universidad Politécnica de Grecia, Telecommunication Systems Research Institute (T.S.I.) - Technical University of Crete, lidera el proyecto REBECCA, en el que participan, además, entidades de siete países europeos (España, Grecia, Alemania, Países Bajos, Italia, Suecia, Turquía), entre empresas, universidades y centros tecnológicos de referencia en el ámbito de la digitalización y la inteligencia artificial.
El proyecto REBECCA pretende diseñar y desarrollar hardware, software y middleware que aceleren significativamente las tareas de cálculo intensivo en aplicaciones de IA y convencionales. Su objetivo es garantizar tiempos de respuesta deterministas, satisfacer los requisitos de seguridad y crear un dispositivo asequible que potencie la autonomía y la soberanía estratégica europea en el uso de tecnologías actuales clave. Con este objetivo, REBECCA desarrollará el full stack de hardware (HW) y software (SW) totalmente desarrollado en Europa en torno a una CPU RISC-V, que proporcionará niveles significativamente más altos de rendimiento, eficiencia energética/potencia y seguridad.
REBECCA, es un proyecto fuertemente impulsado por PYMEs, que contribuirá a democratizar el desarrollo de nuevos sistemas de inteligencia artificial de vanguardia.
Por otro lado, también contribuirá a generar oportunidades empresariales y sociales mediante la validación y demostración de su enfoque en cuatro casos de uso del mundo real y dos puntos de referencia basados en aplicaciones del mundo real de los electrodomésticos inteligentes, la generación de energía, la inspección de infraestructuras, la aviónica automotriz y el área de la salud (Avionics Automotive and Health domains).
En particular, a través de este proyecto se podrán analizar los alimentos dentro de los frigoríficos, las cámaras dentro de ellos escanearán su contenido, detectarán más de 35 objetos diferentes y los añadirán a una lista de inventario. En el Edge se realizarán diversos análisis, como la mejora de imágenes, el etiquetado de objetos y la detección de ocupantes. El motor de inteligencia artificial se basará en un detector ligero personalizado para el procesamiento en tiempo real. Esto permitirá una comunicación con los clientes para supervisar a distancia el contenido de los frigoríficos.
REBECCA es un proyecto estratégico para la Unión Europea ya que busca mejorar la competitividad y autonomía de Europa en IoT o Internet de las Cosas. Recibe financiación de "Digital Technologies Joint Undertaking (KDT JU)", asociación público-privada para la investigación, el desarrollo y la innovación en el marco de Horizonte Europa, que, a su vez, recibe apoyo de la Unión Europea, Grecia, Alemania, Países Bajos, España, Italia, Suecia, Turquía, Lituania y Suiza.
Para lograr su objetivo, REBECCA será el primer sistema edge-AI que utilizará un único chip, fabricado exclusivamente en Europa, compuesto por chiplets estrechamente acoplados y dispositivos reconfigurables con componentes avanzados:
Este proyecto, que ha comenzado en 2023, tendrá una duración aproximada de 42 meses, estimándose la fecha de finalización el 31 de julio de 2026.