PROVINCIAS

La Diputación de Alicante critica el recorte del trasvase: “nos están condenando”

Trasvase Tajo-Segura

TAJO-SEGURA

Acusan al Gobierno central de “castigar” a los agricultores y regantes de la Vega Baja

Redacción La Voz del Tajo | Martes 27 de junio de 2023

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) autorizó ayer un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de junio de 2023, tal y como informó La Voz del Tajo.

La comisión se reunió el pasado viernes y analizó la situación a comienzos del mes de junio. Durante la misma se pudo constatar que la situación en este mes es la correspondiente al nivel 3, tal y como se venía adelantando en las previsiones de los meses anteriores, y por ello, la Comisión, en aplicación de la normativa vigente, concluyó que se podría autorizar el trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes.

Una noticia que, sin embargo, no ha sentado nada bien en Levante. La vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha acusado al Gobierno central, encabezado por Pedro Sánchez de “condenar a la desertificación a la provincia”.

Serna ha censurado en un comunicado la reducción del envío del trasvase y ha afirmado que “el Gobierno del PSOE castiga a los agricultores y regantes de la Vega Baja y reduce de forma arbitraria el trasvase, incluso por debajo de lo que autoriza la normativa”.

También ha señalado que la entrada de nivel 3 por déficit hídrico permitía realizar un envío de hasta 20 hm3, que “al final han quedado reducido a 15”, ha lamentado. Además, ha afeado que el Ministerio de Transición Ecológica “amenaza incluso con cerrar el trasvase el próximo mes de noviembre si persiste la escasez de lluvias”.

"La ministra Teresa Ribera ha demostrado a lo largo de esta legislatura que desprecia profundamente el Levante español y la agricultura de esta provincia que, no hay que olvidar, es la huerta de Europa, además del sustento de miles de familias que se ven abocadas a la pobreza por una política partidista y sectaria", ha insistido la vicepresidenta.

Al respecto, Serna ha recordado que en estos cuatro años "se han aprobado, con el silencio cómplice de Ximo Puig, más de una veintena de recortes del trasvase Tajo-Segura".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas