El Gobierno regional va a destinar 450.000 euros a financiar un total de 35 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha, “unas ayudas que no sólo contribuyen a preservar el patrimonio regional y a conocerlo de una forma científica, sino que también ayudan a generar riqueza y puestos de trabajo. En concreto, esta campaña se estima que pueda generar alrededor de 500 empleos directos”. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.
En su intervención, Rodríguez ha detallado que a esta convocatoria se han presentado un total de 60 proyectos. De todos ellos, han sido aprobados 35, de los que nueve se desarrollarán en la provincia de Albacete; once en la de Ciudad Real; seis en la de Cuenca; otros seis en la de Guadalajara; y tres en la provincia de Toledo.
Asimismo, la consejera ha explicado que la mayoría de los proyectos subvencionados, un total de 23 han sido concedidos a siete universidades. Las que cuentan con un mayor número de proyectos son la Universidad de Castilla-La Mancha y la UNED, con seis proyectos cada una de ellas. Igualmente, se han concedido cuatro proyectos a la Universidad de Alcalá; tres a la Universidad Complutense; dos a la Universidad Autónoma y uno tanto a la Universidad de Alicante como a la de Murcia.
Del mismo modo, siete de las subvenciones se han concedido a ayuntamientos. En concreto a los consistorios de Albacete, Almagro, Balazote, Daimiel, Higueruela, Terrinches y Valdepeñas. Y otros cuatro proyectos los desarrollarán centros de investigación. Dos de ellos correrán a cargo del Consorcio del centro nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y otros dos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La responsable de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que estas ayudas se vienen concediendo de manera ininterrumpida desde el año 2014, con excepción del año 2020 que, por motivos de la pandemia del Covid-19, no se pudieron conceder. Cabe destacar, ha añadido, “el esfuerzo que hemos realizado en los últimos años, ya que desde 2019 y sumando las ayudas de este año se van a destinar más de 1,8 millones de euros para financiar estos proyectos de investigación, lo que demuestra el compromiso del presidente Emiliano García-Page y de su Gobierno en seguir apostando por descubrir y dar a conocer los tesoros arqueológicos y paleontológicos que alberga Castilla-La Mancha”.
Rosa Ana Rodríguez ha señalado que una de las novedades importantes de este año es que se ha adelantado esta convocatoria de ayudas por la demanda planteada por las universidades para que el periodo de ejecución de los proyectos coincida con las vacaciones del alumnado universitario y así poder ofrecer las prácticas en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos fuera de los meses lectivos. Además, con este adelanto también se facilita la tramitación administrativa de estas subvenciones fuera de los meses estivales.
Una de las características principales de esta convocatoria anual de la orden de subvenciones a la investigación es que ha conseguido consolidar proyectos que, año tras año y gracias a los resultados científicos obtenidos, consiguen continuar sus investigaciones.
Por ello, ha señalado la consejera, de los 35 proyectos subvencionados para este ejercicio, un total de 33 son continuación de los trabajos y estudios comenzados en años anteriores. “Con ello se mantienen grupos de investigación que afianzan el conocimiento histórico-arqueológico y paleontológico de la región”, ha concretado.
Algunos de estos proyectos retoman los trabajos después de uno o dos años como es el caso de Recópolis o Calatrava la Vieja, el yacimiento paleolítico de Albalá en Poblete (Ciudad Real) o el estudio de la neotilización de los Campos de Hellín (Albacete).
Otro hecho significativo es que en la orden de ayudas para este año contemplan subvenciones para proyectos que se desarrollarán en seis de los siete parques arqueológicos con los que cuenta la región.
Respecto a las diferentes investigaciones, cinco están centradas en estudios paleontológicos y el resto, 30, en proyectos arqueológicos.
En cuanto a los proyectos paleontológicos alternan la excavación con el estudio de los restos de fauna y flora.
Por lo que se refiere a los proyectos arqueológicos, del paleolítico son cuatro. De este modo, se retoman las excavaciones en los yacimientos de ‘Albalá’ y ‘El Rincón’ en Ciudad Real y continúan las investigaciones en ‘Los Casares’ y ‘Tamajón’.
Sobre el arte rupestre se desarrollarán cuatro proyectos, destacando tres de ellos relacionados con el bien patrimonio mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que este año celebra los 25 años de su inscripción.
En concreto se realizarán en varios enclaves de Hellín y el Abrigo de la ‘Rambla de la Huerta del Tío Mateo’ en Minglanilla (Cuenca), cuya excavación en 2022 aportó importantes materiales para la caracterización cronológica de estos enclaves.
Del Calcolítico-Edad de Bronce hay cuatro proyectos. Dos de ellos en las motillas del ‘Azuer’ (Daimiel) y ‘Acequión’ (Albacete) y otros dos en los asentamientos tumulares de Bocapucheros (Almagro) y Bonete (Albacete).
De la etapa de transición de la Edad de Bronce al final de la Edad del Hierro se ha concedido un proyecto centrado en la excavación y análisis de los niveles de los siglos VII y VI antes de Cristo del santuario orientalizante de ‘La Bienvenida-Sisapo’ ubicado en Almodóvar del Campo (Ciudad Real).
De la época ibérica son cuatro los proyectos subvencionados. Entre los mismos destaca la excavación de la necrópolis ibérica de Alarcos, de la que han salido cerámicas griegas que pueden contemplarse actualmente en la exposición de ‘Atempora Ciudad Real’.
Por su parte, de la etapa romana son cinco los proyectos que se desarrollarán. Continuarán las excavaciones y el estudio de materiales en cinco enclaves significativos de este periodo. En los parques arqueológicos de Carranque y Libisosa, así como en la ciudad de Ercávica y las villas de ‘El Peral’ y ‘Noheda’.
De la etapa tardoantigua-altomedieval serán cuatro los proyectos. Nuevamente se trabajará en los parques arqueológicos de Recópolis y El Tolmo de Minateda, así como en el Camino Viejo de las Sepulturas, ubicado en Balazote (Albacete). Igualmente, se ampliarán las excavaciones para un mejor conocimiento del monasterio altomedieval de ‘Santa María de Melque’ en San Martín de Montalbán (Toledo).
En cuanto a los proyectos de la etapa medieval son cinco los aprobados. Se continuarán las investigaciones en torno a los castillos de La Estrella (Montiel); de Uclés y de Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava); así como de Ciudad de Vascos (Navalmoralejo) y se realizará la cuarta campaña de estudio en la alquería andalusí de ‘La Graja’ (Higueruela).