El Administrador De Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado el contrato del proyecto para electrificar el tramo de AVE entre tramo Talayuela-Talavera-Illescas: unos trabajos que valdrán, en parte, para la futura línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, tan demandada por el Gobierno de Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page.
Así, el proyecto definirá las actuaciones para la electrificación del tramo entre Illescas y Talayuela, que incluye las estaciones de Torrijos, Montearagón, Talavera y Oropesa. Además, se construirán subestaciones eléctricas de tracción en los municipios de Torrijos y de Calera y Chozas.
El pliego de cláusulas que rige este proceso de licitación fija un plazo de 36 meses para el contrato de la 'Consultoría y asistencia técnica para la tramitación ambiental y redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión, línea aérea de contacto y del telemando de energía del tramo Illescas-Talayuela de la línea L500 Madrid-Extremadura'.
El documento, al que ha tenido acceso La Voz del Tajo, establece un presupuesto base de licitación de 1.371.166,45 euros, IVA incluido que finalmente ha sido adjudicado a la empresa SAITEC, S.A., por 929.220,24 euros, más IVA. En total, ADIF ha recibido ofertas de siete empresas.
La electrificación de la línea férrea Madrid-Talavera Extremadura dará servicio tanto a los trenes convencionales como a los de Alta Velocidad y “supondrá un impulso al transporte ferroviario de mercancías en el Corredor Atlántico, favoreciendo la cohesión social y territorial del territorio”, aseguró el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia.