El PSOE de Talavera de la Reina ha pedido al alcalde, José Julián Gregorio, que no elimine la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género. En este sentido, la concejala del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha solicitado que “demuestre con hechos las declaraciones en las que afirman que creen y que van a combatir la violencia de género”.
Por tanto, la concejala socialista ha pedido que, antes de realizarse el Pleno municipal de organización para el que se ha diseñado una nueva estructura en el Ayuntamiento y que elimina esa Concejalía de Igualdad, se mantenga esa Delegación y que sea gestionada directamente por el Partido Popular. Así, ha reiterado que “demuestren con hechos que creen en la igualdad y no se la entreguen a los negacionistas de Vox que tanto daño van a hacer a las mujeres de esta ciudad”.
Del mismo modo, Flora Bellón ha aseverado que “lamentamos profundamente el nuevo organigrama que el PP ha diseñado junto con Vox y que elimina la Concejalía de Políticas de Igualdad”, considerando que “se está dando la espalda a cientos de mujeres que reciben apoyo y asesoramiento a través del Centro de la Mujer de Talavera”. En esta línea, ha lamentado que, por mucho que el PP esté diciendo que cree en la igualdad y que va a combatir la violencia de género, “lo cierto es que han cedido al negacionismo de Vox y han dado la espalda a la mitad de la población de esta ciudad”.
Bellón ha considerado que esto supone el “mayor retroceso en materia de igualdad que se ha vivido en Talavera y en el país desde la llegada de la democracia”, al tiempo que ha mostrado su preocupación por no saber qué va a pasar con las más de 600 mujeres que a día de hoy son atendidas en el Centro de la Mujer, con las víctimas de violencia machista que son atendidas en la Casa de Acogida y con esos más de 300 expedientes que en esa materia se han abierto en el Centro de la Mujer desde el año 2022.
De igual modo, ha preguntado qué va a pasar con las políticas de conciliación que se gestionan a través de esta Concejalía, así como con las ayudas que reciben estas mujeres y sus hijos para poder seguir adelante o con la atención psicológica que se les presta. Para finalizar también se ha referido a la aportación que reciben el Ayuntamiento a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y cuyo futuro se desconoce; más de 74.000 euros destinados a ayudar, apoyar y combatir la lacra de la violencia de género.
En lo que va de año, el Centro de la Mujer de Talavera ha recibido 1.300 consultas y se han abierto 61 expedientes por violencia de género este 2023. En 2022 se abrieron 117 expedientes por violencia de género y en 2021 fueron 161.