NACIONAL

Los abogados en España exigen “transparencia” y cambios en sus pensiones “irrisorias”

Justicia - Pixabay

MOVIMIENTO #J2

Denuncian haber quedado "atrapados" en el Sistema de la Mutualidad de la Abogacía

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 14 de junio de 2023

¿Qué jubilación le queda a un abogado en España? Al parecer, mucho menos de lo que la gente puede pensar. Son miles los abogados que están pidiendo que haya un cambio en la normativa que garantice sus pensiones dignas. Un gran número de letrados de toda España, también en Talavera de la Reina, Toledo, Guadalajara, Albacete… están en pie de guerra contra lo que consideran una total "discriminación" a este colectivo y que afecta directamente a su jubilación con pensiones “irrisorias”, al tiempo que critican la "falta de transparencia" de la aseguradora de la abogacía. "Estamos atrapados", lamentan

Muchos de estos abogados mutualistas se han organizado en el Movimiento ‘#J2’ (“jodidos”), para conseguir un cambio de normativa y que puedan pasar de la Mutualidad de la Abogacía al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y así lograr, al menos, una pensión que no sea “ridícula”.

Para entender esta problemática hay que viajar en el tiempo y comprender qué es la Mutualidad de la Abogacía. Esta entidad es un sistema de cotización alternativo al Régimen de Autónomos, creado y potenciado por los colegios profesionales, creada en 1948. Hasta 1996 era obligatorio unirse a la Mutualidad cuando los juristas se colegiaban; con ello se les cerraba la puerta para entrar en el sistema público, el RETA. “No había alternativa”, comenta un abogado talaverano a La Voz del Tajo.

No fue hasta esa fecha que se permitió a los profesionales que lo deseasen adherirse (RETA). Pero pocos lo hicieron al encontrarse la “traba” de no poder recuperar todas las cantidades que, hasta ese momento, habían aportado a la Mutualidad. “Se nos dijo que, en caso de cambiarnos, perderíamos lo que llevábamos aportado”, comenta. Se perdían todos los años aportados.

La Mutualidad “prometió” que pagando menos o igual que en RETA quedarían pensiones similares o más altas que las del sistema público. Sin embargo, las estimaciones han ido bajando gradualmente conforme se acercaba el momento de la jubilación.

El otro giro de guión llegó en 2005, cuando la Mutualidad de la Abogacía decidió en asamblea pasar a funcionar como un sistema de capitalización individual; es decir, que las aportaciones de los mutualistas no irían a un fondo común sino a su propio plan de jubilación. “Antes pagabas las cuotas a la mutualidad y tenías una previsión de jubilación, viudedad... estaba constituida como un régimen de solidaridad. Desde entonces se convirtió en un régimen individual, lejos de su idea original”. Además, denuncian que lo que les queda no es una pensión sino “una hucha que no puedes vaciar". Y si lo haces, tienes que pasar por Hacienda”.

Además, el actual régimen de la Mutualidad no cubre las bajas por incapacidad laboral temporal de más de 365 días. Tampoco tienen cubierta la incapacidad permanente total y las previsiones de pensiones “están bajando constantemente”. Ahora bien, muchos afectados matizan que el problema no reside únicamente en el cambio de modelo, sino en la falta de transparencia (información) por parte de la Mutualidad. “Dicen que enviaron carta. A mi no me llego”, comenta uno de los abogados mutualistas. También piden a la Mutualidad que aclare cuál es la fórmula que usan para calcular las pensiones estimadas.

En este punto, uno de los abogados consultados por La Voz del Tajo también hace autocrítica y asevera que “Los abogados estamos siempre pendientes de lo que sucede a los demás y, sin embargo, nos hemos olvidado de nosotros”.

Por todo ello, miles de abogados mutualistas se han unido en el movimiento #J2 para reivindicar una solución. Proponen, como alternativa a la Mutualidad, abrir una ventana al RETA para trasladar los fondos que cada abogado ha acumulado, tras años de aportaciones, al sistema público de pensiones e integrarse en el mismo. También piden una mejora fiscal. Y mejorar la compatibilidad del cobro de la pensión con el ejercicio profesional, ya que, como afirman, muchos profesionales se verán obligados a seguir trabajando debido a la pensión tan pequeña que les queda. Por ello, piden al Estado que intermedie para que los letrados puedan pasarse al sistema público sin ser penalizados.

Los letrados denuncian que a la hora de jubilarse se les quedarán unas pensiones irrisorias tras toda una vida haciendo frente a las cuotas de la mutualidad. Pagando durante toda la vida, a muchos de ellos se les quedaría una pensión de unos 300 o 350 euros, denuncian desde ‘#J2’.

Ante la situación, y a las puertas de la próxima Asamblea de la Mutualidad de la Abogacía que se celebrará en Madrid el próximo 17 de junio, los abogados de todo el país, agrupados en el movimiento #J2, acudirán a manifestarse a Madrid a las 9:00 horas reclamando dichos cambios.

Por su parte, desde Mutualidad de la Abogacía, con su presidente al frente, Enrique Sanz Fernández-Lomana, rechaza las críticas de los mutualistas contra sus futuras pensiones. “Se dio la opción a no realizar el cambio y solo menos de 2.000 (de los 140.000 mutualistas en aquel momento) se manifestaron por mantenerse en el antiguo plan”, asegura.

En Mutualidad de la Abogacía están de acuerdo con alguna de las reivindicaciones de este colectivo, como las mejoras fiscales en la fase de jubilación.

También recuerdan que desde 2018 la Mutualidad de la Abogacía es la única institución que viene informando trimestralmente a todos sus mutualistas de la pensión esperada en el momento de la jubilación en base a tres potenciales escenarios de rentabilidad y esperanza de vida“, remarca en declaraciones a Confilegal.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas