Llega la quinta edición del proyecto ‘Lápices Moteros’, una iniciativa que surge de la Asociación de Vecinos de Las Moreras de Talavera de la Reina y que hace un viaje desde la ciudad hasta Marruecos para realizar una acción altruista con un claro carácter solidario y pedagógico.
La idea parte de las ganas de colaboración de manera solidaria de esta asociación de vecinos y de la experiencia de algunos participantes por la zona anteriormente, por lo que se pensó en ayudar a las escuelas rurales del sur de Marruecos (Merzouga) aportando tanto material educativo, como calzado infantil y juguetes.
Todo el material recogido se lleva al punto de entrega de una manera particular, en motocicleta. Actualmente, el proyecto cuenta con trece personas y diez motocicletas junto a un vehículo de apoyo con el que esperan trasladar alrededor de 600 kg de material escolar y calzado infantil.
“Entendemos que las motocicletas tienen menos capacidad de carga que otros vehículos, pero llaman más la atención que otros medios de transporte y gracias al vehículo de apoyo esperamos conseguir el objetivo”, han resaltado. Además, han asegurado que su meta principal no es solamente colaborar en la entrega del material, sino también concienciar de la necesidad de cooperar con los niños del país vecino.
Esta iniciativa se desarrolla sin ánimo de lucro, todos los fondos recaudados irán directamente a los gastos derivados de la puesta en práctica del proyecto. Además, se están organizando una serie de actividades para conseguir fondos destinados a costear los costes del material recogido en los centros hasta el sur de Marruecos.
El objetivo fundamental es la recogida de material escolar, juguetes y calzado a través de particulares, fundaciones y otras organizaciones, lo que significa la fundamental colaboración de empresas y particulares para llevar a cabo este proyecto de manera correcta. Una vez en Marruecos, los participantes llevarán el material recogido hasta el punto de entrega, contando con la colaboración de la ONG ‘Camino al Sur’, cuya persona de contacto es Mustafa Ouahidi.
El único objetivo, tal y como han informado, es “servir como canal de ayuda entre los ciudadanos, instituciones y empresarios solidarios (aquellos que nos cederán todo tipo de material escolar, juguetes y calzado ) y las escuelas del sur de Marruecos; puesto que con esto, muchos estudiantes de la zona podrán tener la oportunidad de tener acceso a dichos materiales”.
Dicho proyecto se llevará a cabo del siguiente modo, para así recaudar lo máximo posible: a particulares la recogida de material será de manera individual por los miembros del proyecto y a librerías y empresas del sector calzado la recogida será solo de material nuevo comprado/donado en el establecimiento.
El proyecto consta de 2 fases: una primera en la que se hará la recogida de material, la cual durará hasta el 25 de agosto 2023, y una segunda en la que se trasladará todo ese material a las escuelas del sur de Marruecos, concretamente a Merzouga, esta fase se desarrollará del 1 al 10 de septiembre de 2023.
El proyecto consta de dos partes: