El Partido Socialista de Emiliano García-Page revalida la mayoría absoluta conseguida en 2019 al alcanzar un total de 17 escaños en las lecciones autonómicas del 28 de mayo. García-page, el barón socialista más crítico con la dirección de Ferraz es además uno de los pocos que resiste a la gigantesca pérdida del poder territorial del PSOE.
Mientras, el Partido Popular mejora sus resultados hasta los 12 diputados y Vox irrumpe por primera vez en el Parlamento obteniendo dos actas en el Convento de San Gil, una suma de fuerzas que no sería suficiente para desbancar a los socialistas del Gobierno castellano-manchego.
Ciudadanos desaparece de las Cortes de CLM dejándose sus cuatro escaños y Unidas Podemos no suma lo suficiente para lograr representación.
El candidato del PSOE, Emiliano García-Page, ha asegurado que "no va a cambiar el rumbo de la región, ni sus planes, gobierne quien gobierne".
El futuro del candidato del PP a la Presidencia de CLM estába en juego con ests elecciones. Mientras que otros candidatos autonómicos han dado la sorpresa y gobernaran solos o en coalición con Vox, Núñez se queda las puertas. Queda por ver cómo se asumirá en Génova los resultados del PP.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reiterado la victoria del PSOE de Castilla-La Mancha por mayoría absoluta que ha obtenido 17 diputados. "Son 476.000 votos, el 45 por ciento de los votos, un uno por ciento más de porcentaje de voto que hace cuatro años". Eso se traduce, ha insistido, en "una victoria clara y rotunda de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha".
Un total de 19 hombres y 14 mujeres representarán a los castellanomanchegos en el Parlamento autonómico durante los próximos cuatro años.
Así, por el PSOE, ocuparán escaño en el Convento de San Gil los albaceteños Josefina Navarrete, Julián Martínez Lizán y Marisa Sánchez; los ciudadrealeños José Manuel Caballero, Blanca Fernández, Fran Barato e Ana Isabel Abengózar; los conquenses José Luis Martínez Guijarro, Paloma Jiménez y Ángel Tomás Godoy; los guadalajareños Pablo Bellido y María Jesús Merino; y los toledanos Emiliano García-Page, Paloma Sánchez Garrido, Fernando Mora, Rosario García Saco y José Antonio Contreras Nieves.
Por parte del PP, obtienen escaño Tania Andicoberry, Juan Antonio Moreno y María José Gil por Albacete; María Dolores Merino y Santiago Lucas Torres por Ciudad Real; María Roldán y José Antonio Martín por Cuenca; Ignacio Manuel Redondo e Itziar Asenjo por Guadalajara; y Paco Núñez, Carolina Agudo y Santiago Serrano por Toledo.
Vox irrumpe en el Parlamento regional con David Moreno en Toledo, Iván Sánchez en Guadalajara, Luis Juan Blázquez por Ciudad Real y Francisco José Cobo por Albacete. Los cuatro diputados de Ciudadanos se despiden de sus escaños en esta legislatura.