La lluvia se ha convertido en la protagonista de la recta final de mayo. Este lunes y martes se registraron fuertes precipitaciones en algunas regiones españolas, y el fin de semana ha sido testigo de la llegada de una nueva DANA, un fenómeno meteorológico con un efecto similar al de la gota fría, que ha provocado una fuerte inestabilidad meteorológica y que ha dejado imágenes sorprendentes —vídeo al final de la información—.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología de España, desde 1960 se detectó que este país es una zona de óptimas condiciones para que se desarrolle la DANA por su posición dentro de la tierra y de condiciones tales como la disponibilidad de aire húmedo en la superficie. Por lo tanto, el fenómeno se presenta con regularidad, aunque no siempre con tormentas intensas e incontrolables.
Aunque en Talavera de la Reina "no ha habido ninguna incidencia grave o de gran problema", según señaló Tita García Élez —alcaldesa de la ciudad y candidata a la reelección de la Alcaldía por el PSOE—, este fenómeno meteorológico nos ha dejado imágenes sorprendentes como las que se ven en el vídeo en Cáceres o Arenas de San Pedro.
Durante el día de hoy continuará la influencia de las bajas presiones situadas al oeste de Portugal y, de nuevo, será una jornada con chubascos acompañados de tormenta que podrán producirse en la mayor parte del territorio, excepto en Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares, donde es poco probable que llueva. Por el contrario, las precipitaciones más intensas y fuertes se esperan en el sur de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura e interior de Galicia.
Los temporales se han venido sucediendo durante los últimos años siendo, en ocasiones, más virulentos que los anteriores. Y aunque por norma general no suele durar más de una semana, su duración depende del tiempo que tarde la masa aislada de aire a unirse con otra corriente de chorro o con aire templado.
En el momento en que sucede una de estas dos situaciones, la gota fría se desvanece y todo vuelve a la normalidad. ¿Cuándo será ahora? Pues las previsiones apuntan a que la DANA durará hasta el próximo miércoles 31 de mayo, sobre todo en Murcia, Andalucía oriental, Baleares y el nordeste de la península.