PROVINCIAS

Un exmilitante de Vox Toledo: "Me pidieron que fuese a Ávila a por un maletín con dinero"

Javier Tomás Barneo Anguita

"TENGO PRUEBAS, QUE ME DENUNCIEN"

El excoordinador de zona en El Casar de Escalona denuncia que Javier Barneo le dijo que eran "órdenes de arriba". Tras pedir explicaciones, desde la Comisión Gestora, con Daniel Arias a la cabeza, "me insultaron y amenazaron por hacer preguntas".

Redacción / D.M.M. | Jueves 25 de mayo de 2023

La crisis de Vox en Castilla-La Mancha se acrecienta y suma un nuevo episodio a las polémicas por las designaciones para crear las listas electorales o las "presiones " y amenazas" a concejales. A estas polémicas se suma una supuesta "invitación" a un miembro de Vox para que viaje a Ávila con el fin de recoger un "maletín con dinero" para la financiación de Vox y entregarlo en un acto en Toledo.

Así lo ha denunciado a La Voz del Tajo, Emilio J. González, excoordinador de zona en Torrijos-El Casar de Escalona, quien, a raíz de la información sobre las supuestas irregularidades del partido de ultraderecha en su gestión económica, ha denunciado este hecho, "al que me negué".

Emilio González ha detallado que la "invitación" a viajar a Ávila para recoger dinero para la financiación de Vox se la propuso el vicesecretario de afiliación de Vox en la provincia de Toledo, Javier Tomás Barneo Anguita. "Me dijo que era una orden de arriba". "Yo me negué a hacerlo y le dije que si alguien quería hacer una donación que lo hiciese por los cauces legales (como se ha hecho siempre), a través de un número de cuenta y con los datos (como lo estipula la Ley Orgánica 5/2012, de 22 de octubre, sobre financiación de los partidos políticos)".

"A partir de ahí comenzaron mis problemas en Vox, que hasta ese momento (con la llegada de Barneo), no había tenido problema, todo se hacía correctamente. Las transferencias se hacían a una cuenta del partido", relata el excoordinador de zona en Torrijos-El Casar de Escalona.

"Quise pedir explicaciones y que nos contasen qué sucedía con el dinero del merchandising, las donaciones o por qué aparecía gente en las listas electorales que antes no estaban. El propio Barneo fue número 6 por Toledo en las elecciones de 2019 y no sabíamos cómo apareció en la lista definitiva; en la previa no estaba", comenta Emilio.

"A través de los grupos de WhatsApp que teníamos pregunté dónde iba el dinero. y muchas cosas más. La respuesta de Barneo fue decir a la gente que se saliese de los grupos y dio orden de cerrarlos, por qué, según él: "se estaba utilizando para mentir e ir en contra del partido". Lo único que hice es preguntar y querer hacer bien mi trabajo", enfatiza.

Tras ello, Vox de la provincia de Toledo propuso una reunión el 2 de septiembre de 2019 en Torrijos con el resto de coordinadores, para dar explicaciones, supuestamente, de los problemas del partido, como las listas, la desmantelación de algunas zonas -pueblos-, etc. "Mi sorpresa fue cuando esa reunión se convirtió en un monográfico sobre mis WhatsApp"."Desde la Comisión Gestora, con Daniel Arias la cabeza (candidato de Vox a la Presidencia de CLM en 2019 y actual candidato a la Alcaldía de Olías del Rey), me insultaron y amenazaron físicamente por hacer estas preguntas". "En varias ocasiones tuve que pedirles que me guardaran respeto", asevera.

"La Comisión Gestora (en la reunión estaban, además de Daniel Arias, María Ángeles Sánchez y Gerardo Ortega) no me dio explicaciones. Lejos de eso, me pedían de muy malos modos que me callase, y cuando intentaba dar mi opinión daban puñetazos en la mesa diciéndome que "no tenía ni idea", intentando romper mi discurso y ridiculizarme".

Todo ello fue puesto en conocimiento, vía correo electrónico, al Comité de Garantías de Vox a nivel nacional. "No obtuve respuesta", remarca el exmilitante de Vox. A finales del 2019, el excooordinador de zona decidió dejar el partido político. "Me fui yo. No me echaron ni abrieron expediente. No tengo constancia de ello".

Lo rocambolesco de esta historia es que hace unos meses Barneo volvió a contactar con Emilio para pedirle que se uniera a una lista, porque "era una persona muy válida". "Me negué. No volvería a Vox", explica el excoordinado de El Casar de Escalona.

Esa nueva invitación demuestra la forma de actuar de Vox en las elecciones, "llenar huecos como sea, amigos, familiares. con tal de sumar votos para el candidato regional. No les importan los proyectos de los pueblos en los que muchos profesionales trabajan durante años".

Por último, el exmiltante de Vox lanza un órdago Vox y remarca que en la última conversación con Barneo le reconoció lo de Ávila, aunque dio varias versiones: "Que era un maletín, luego un sobre... que si eran órdenes de arriba... luego que si era algo suyo personal.". "En Vox hay gente muy válida y otros que.. bueno.... Si consideran que miento, que me denuncien. No tengo miedo a las demandas, tengo audios y papeles que lo demuestran todo", reta el excoordinador de zona.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas