LOCAL

Los menores con altas capacidades presentan mayor riesgo de fracaso escolar

TALAVERA

Especialistas de Quirónsalud apuestan por una evaluación psicopedagógica temprana que permita un diagnóstico correcto y precoz

Redacción La Voz del Tajo | Martes 23 de mayo de 2023

Derribar mitos acerca de las altas capacidades y el TDHA en la infancia, además de apostar por un mayor conocimiento que fomente un diagnóstico precoz fueron algunos de los objetivos del Aula de Salud Neurodiversidad en Pediatría, organizada por Quirónsalud en Talavera de la Reina.

Para la doctora Irene Martínez Sobrino, especialista en Neurología Pediátrica del Hospital Quirónsalud Toledo, "presentar altas capacidades no está ligado con alto rendimiento escolar sino, que, al contrario, puede ocasionar un alto riesgo de fracaso escolar".

La especialista expuso, igualmente, el problema que supone que "la elevada inquietud motora sea una de las características frecuentes que presentan los menores con altas capacidades, por lo que se puede caer en un falso diagnóstico de TDAH".

Martínez Sobrino se refirió también a la diferencia de género existente entre los menores con altas capacidades. "De cada 9 niños diagnosticados con altas capacidades, se diagnostica una niña. Este claro infradiagnóstico puede estar debido a que las niñas tienden más a ocultar sus capacidades por la necesidad de ser socialmente aceptadas y de pertenencia al grupo", detalló la doctora.


Unidad de atención integra y coordinada


Junto a Martínez Sobrino, en el Aula de Salud Quirónsalud Talavera tomó parte la psicóloga Nuria Alia, especialista en infancia y familia, quien presentó la Unidad de Atención al Neurodesarrollo en la Infancia del Hospital Quirónsalud Toledo, en la que participan tanto especialistas en psicología infantil como en psicología clínica, pediatría y neuropediatría.

Alia expuso el trabajo integral y coordinado que desarrolla desde hace dos años la unidad con el objetivo de "ofrecer una evaluación e intervención psicológica ante las dificultades de niños y adolescentes, pero también en su entorno familiar, atendiéndolo desde una perspectiva global y centrada en la persona".

Ambas especialistas apostaron por una evaluación psicopedagógica del menor que permita contar con un diagnóstico correcto y precoz "ya que de ello va a depender no sólo el futuro académico, sino también el bienestar emocional del menor y de su entorno".

Celebrada en la Biblioteca José Hierro de la ciudad, el Aula de Salud Neurodiversidad en Pediatría contó también con la asistencia de la doctora Mª Cruz Peláez, coordinadora de Pediatría de Quirónsalud Toledo y Talavera, y la doctora Julia Pérez, responsable de la consulta de Pediatría del Hospital de Día Quirónsalud Talavera.

Ésta es la primera de las charlas organizadas por Quirónsalud en Talavera en el marco de este ciclo. Aulas de Salud es un programa de promoción de la salud a través de la organización de encuentros con especialistas del cuadro médico de sus centros, para abordar distintas temáticas relacionadas con la prevención, el cuidado de la salud y el fomento de los hábitos de vida saludables.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas