La alcaldesa y candidata a la Alcaldía por el PSOE en Talavera de la Reina, Tita García, ha destacado los importantes avances para los enfermos oncológicos de Talavera y toda el área sanitaria. Concretamente, se ha referido al nuevo acelerador lineal que se va a instalar en el Centro Oncológico (situado frente al Hospital) y para el que el Ayuntamiento de Talavera ya ha concedido la licencia para las obras de adecuación de los espacios necesarios. Se realizará una inversión de alrededor de 700.000 euros a los que habrá que sumar el nuevo recurso sanitario de nueva generación que vendrá a sustituir al anterior.
En este sentido, la candidata se ha referido a este proyecto enmarcado en el eje de su programa electoral 'Talavera, una ciudad para venir'. Así lo ha manifestado durante su visita al centro oncológico de GenesisCare, proveedor mundial de oncología radioterápica para el cuidado del cáncer. Tal y como han añadido desde esta entidad la reforma se iniciará el próximo verano y la nueva tecnología estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.
Tita García ha agradecido el fruto de la colaboración público-privada con inversiones como ésta para atender todas las cartillas sanitarias de esta área, sosteniendo que "aquí defendemos la Sanidad para que quien necesita de esa cobertura, en el peor momento, tenga el apoyo de las administraciones". Así, ha reiterado el agradecimiento a GenesisCare por su "implicación y compromiso" con la ciudad de Talavera, para que los pacientes oncológicos reciban la mejor atención y los mejores tratamientos.
En este sentido, la candidata ha destacado la agilidad del Ayuntamiento para garantizar que las obras puedan empezar lo antes posible y que la instalación del nuevo acelerador lineal sea una realidad. "Es mi compromiso como candidata, porque es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha continuado.
Mientras se desarrollan estas obras, el servicio que se presta con el actual acelerador lineal se va a mantener hasta disponer de este sistema actualizado. Además, Tita García ha puesto el énfasis en que este tratamiento avanzado para enfermos oncológicos "se va a hacer aquí, en Talavera, evitando desplazamientos para estas personas". "Más allá de las competencias, el objetivo es buscar el bienestar y dar soluciones a los vecinos y vecinas cuando peor lo están pasando".
Igualmente, se ha referido al nuevo acelerador lineal, Elekta Versa HD, de última generación que permite realizar tratamientos de radioterapia más cortos y precisos, además de ofrecer altas dosis de tratamiento; lo que conlleva a un menor número de sesiones. De este modo, se acortan los tiempos del tratamiento al tiempo que se realizan unas dosis de radiación con precisión milimétrica y de excelente calidad, preservando órganos de riesgo y tejidos. Con todo ello, se disminuyen las toxicidades y mejores efectos secundarios.
De este modo, se van a dar más tipos de tratamientos, para mayor variedad de patologías y con una mayor precisión y efectividad. De hecho, se podrán abordar desde tumores primarios a fases más avanzadas, lo que va a suponer ofrecer mayor calidad de vida a los pacientes, aumentar la supervivencia global y ampliar la cartera de servicios sanitarios que se prestan.
"Mayor cobertura sanitaria, mayores prestaciones y calidad", para que en la ciudad también seamos competitivos desde el punto de vista de los tratamientos oncológicos que se dan aquí, ha subrayado. En este punto, ha abogado por "seguir trabajando y defendiendo para que los servicios sanitarios sea esa piedra angular fundamental".
En la visita, también han estado presentes responsables de la Gerencia del Hospital de Nuestra Señora del Prado, así como de GenesisCare; entre ellos, el coordinador del centro oncológico, Sigfredo Romero. Este último ha destacado la disposición para "seguir tratando pacientes con excelente calidad humana", a través de nuevos recursos oncológicos, clínicos y científicos.
La implantación del nuevo acelerador lineal va a "repercutir positivamente en la calidad del servicio que vamos a ofrecer", ya que supone "un paso hacia adelante, hacia el futuro", ha considerado.