El actual concejal de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, ha defendido los avances realizados en Talavera de la Reina durante el Gobierno socilista de Tita García. Lo ha hecho durante el debate sobre 'Ciudad y Urbanismo' celebrado entre los candidatos a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, en un acto organizado por la asociación Arquitectos por Talavera (AxTA).
El número 4 en la lista de Tita García Élez a la Alcaldía, ha remarcado acciones claves como las obras del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del sector 1 El Tajo, junto al Centro Comercial 'Los Alfares', y que cuenta con una inversión de 3 millones de euros y afectará a más de 6 hectáreas. La iniciativa "incrementará" la oferta comercial de la ciudad en cuanto a suelo, potenciando el crecimiento económico y la generación de empleo, además de que consigue parcelas dotacionales para el Ayuntamiento"; y, a su vez, preserva y adecúa el Cordel de Merinas.
También se ha referido a las obras del PAU de la ILTA, que también se está desarrollando en la ciudad. Este conseguirá que la iniciativa privada promueva una actuación de urbanización que afectará a un ámbito de casi 20.000 metros cuadrados, de los cuales se urbanizarán en una primera fase más de 12.600 metros cuadrados. En esta superficie se podrán construir "en bloque abierto" cerca de 200 nuevas viviendas (194 concretamente); y, además, se obtiene para el patrimonio municipal más de 9.000 metros cuadrados de suelo que irán destinados a zonas verdes y equipamientos. Ambas actuaciones, PAUs T El Tajo y La Ilta suponen una inversión superior a los 13 millones de euros.
Igualmente, el concejal de Planificación Urbana, ha subrayado surante su intervención la Declaración de Interés Regional -el pasado mes de marzo- del proyecto Transporte & Tecnología (T&T), que impulsará la creación de casi 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Talavera.
La inversión para llevar cabo el suelo industrial de Transporte & Tecnología (T&T) será a través de colaboración público-privada, de más de 550 millones de euros: 100 millones de euros para la urbanización y 450 millones de euros en la construcción y en la implantación de nuevas empresas; con un potencial de alrededor de 3.500 puestos de trabajo.
De esta manera, "se escribe el futuro para el desarrollo industrial y logístico de Talavera", con una nueva zona industrial ubicada al este de la ciudad, junto a la autovía A-5, y que va a suponer una posibilidad que antes no existía para la implantación de empresas en la ciudad y la atracción de inversión.
Carrillo también ha mencionado otro de los "hitos" del Gobierno de Tita García durante esta legislatura: el desdoblamiento de la antigua N-V: unas obras que iniciaron hace unas semanas en el término de Talavera.
El actual concejal de Urbanismo también ha señalado que el programa electoral de Tita García contempla "llevar adelante las 132 medidas contempladas en la Agenda Urbana 2030 o propiciar un urbanismo sostenible pensado para nuestra gente". Así, también se ha referido al Conjunto Histórico, uno que "continuaremos trabajando por mejorar" o impulsar nuevos planes de urbanismo que servirán para el mayor desarrollo y renovación de Talavera.
La primera fase de la actuación cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros y contempla duplicar los carriles uno en cada sentido, en un tramo de 1,4 kilómetros, desde la rotonda del Parque Comercial El Golf hasta el arroyo de las Parras. El presupuesto estimado de las obras completas del desdoblamiento de la N-V se cifra en 16,7 millones de euros y comprenderán desde la intersección con la CM-4000 en el término de Cazalegas hasta la entrada en la zona urbana de Talavera.
El concejal de Urbanismo provechó su intervención en el debate para resaltar las medidas de Urbanismo que se contemplan en el programa electoral del PSOE de Talavera y que reflejan la Agenda de Talavera (con 132 acciones) hacia una ciudad moderna, accesible, sostenible y tecnológica.
Entre ellas, potenciar los barrios, impulsando operaciones de regeneración y renovación urbana de la mano de otras Administraciones como la estatal y la autonómica; seguir mejorando el Conjunto Histórico; movilidad sostenible; impulsar la rehabilitación del parque de viviendas municipal, etc.