El incendio forestal que afecta a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, desde el pasado miércoles ha arrasado ya más de 10.000 hectáreas, según la primera estimación del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).
La carretera EX-204 que une Torrecilla y Pinofranqueado se abrirá al tráfico a lo largo de este sábado, con vigilancia, y a lo largo de la jornada se valorará si los vecinos evacuados de Ovejuela, Cadalso, Robledillo y Descargamaría pueden regresar o no a sus casas, dependiendo de la evolución del incendio que desde la noche del miércoles azota las comarcas de Las Hurdes y Gata, ha informado Europ Press.
Así lo ha anunciado este sábado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha asistido en Cáceres a la reunión del Comité de Dirección del Plan Infocaex, y donde ha eñalado que las carreteras CC-114, entre Cadalso y Robledillo, y CC-120 en Ovejuela continúan cortadas al tráfico.
Fernández Vara ha indicado además que hay 75 personas alojadas en albergues y que se ha establecido un dispositivo para poder dar de comer a los animales que están en granjasafectadas por el incendio.
Más de 600 efectivos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Portugal trabajan en la extinción de este incendio que ha arrasado más de 10.00 hectáreas.
Pese a que las condiciones meteorológicas son más positivas actualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido "prudencia", porque "el incendio está activo y no hay espacio para la complacencia", y ha insistido en que "hay muchos medios y magníficos profesionales trabajando".
Además, ha recalcado la virulencia de este incendio por las fuertes rachas de viento que lo han propagado rápidamente. "Los más viejos del lugar no recuerdan que en un solo día se hayan quemado tantas hectáreas, porque las condiciones meteorológicas han sido catastróficas", ha comentado.