LOCAL

Nueva Campaña de Control de Transporte Escolar en Talavera

DGT

El objetivo es comprobar si se cumplen las condiciones que la normativa contempla

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 19 de mayo de 2023

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha del 22 al 26 de mayo, una nueva Campaña de Control de Transporte Escolar, a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de la Concejalía de Régimen Interior, Seguridad Y Movilidad y que será desarrollada por la Policía Local y Agentes de Movilidad en diferentes puntos de la ciudad.

El objetivo de esta campaña es comprobar si se cumplen las condiciones que la normativa contempla para este tipo de transporte. Cabe destacar, que “el autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio y que la seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que es un sector seguro”.

Por todo ello, se establecen una serie de recomendaciones a los progenitores:

  • Comprobar la seguridad de los autobuses de transporte escolar.
  • Solicitar la contratación de autocares con cinturones de seguridad.
  • Comprobar que se cumple la reglamentación.
  • Respetar las paradas del autobús. No estacionar en doble fila.
  • Enseñar a los menores las conductas correctas en el uso de este medio de transporte.

Además, se debe fomentar la creación de caminos escolares seguros que faciliten el desplazamiento a la escuela a pie, en bicicleta o bien en transporte público como contribución a la seguridad vial.

El Proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), es una iniciativa europea que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

También hay que tener presente que el cinturón de seguridad en el transporte escolar es seguridad vital tanto en trayectos cortos como largos, y tanto en trayecto urbanos como interurbanos.

Los agentes de la Policía Local comprobarán las autorizaciones y los documentos que deben tener dichos vehículos para la prestación de un correcto servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad de los vehículos son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas