Las inundaciones de Emilia-Romagna, al noroeste de la península itálica, han tenido unas consecuencias catastróficas con varios muertos y desaparecidos. Además, los daños materiales son numerosos y miles de personas han tenido que ser evacuadas. Ahora las tormentas se están extendiendo por España y Samuel Biener, experto de Meteored, analiza su posible alcance.
La primera quincena de mayo ha sido histórica en cuanto a lluvias en varios puntos de Italia. En algunas zonas ya se superan los 500 l/m2 en lo que llevamos de mes, lo que habitualmente se produce de media en siete u ocho meses. Todo apunta a que será un mes de récord.
Hay que recordar que la península itálica también se encontraba en una gran sequía como la de la Península Ibérica. Por otro lado, debemos tener presente que las temporadas secas se quiebran con un gran acontecimiento de fuertes lluvias o torrenciales en el ámbito mediterráneo.
El desastroso episodio de intensas lluvias que está sufriendo Italia se originó en España hace unos días, con las fuertes tormentas vinculadas a un sobresaliente embolsamiento de aire frío que se trasladó hacia el Mediterráneo central. Como consecuencia, en superficie se generó un proceso de ciclogénesis, creando un centro de bajas presiones en superficie.
Esta borrasca ha empujado vientos marítimos templados y húmedos hacia el noreste del país transalpino y, además, se ha ido rellenando o debilitando poco a poco, por lo que el flujo de humedad ha continuado durante días. A esto se suma el forzamiento orográfico de esta masa de aire cargada de humedad que choca contra las estribaciones de los Apeninos, lo que explica que el sureste de la región haya sido la zona más castigada.
En Francia o Italia se habla de una situación común de "gota fría" que, pese a que se vincula al otoño, puede darse en cualquier época del año. Además, en Italia las consecuencias de las riadas se ven agravadas por la ocupación de áreas inundables como llanuras aluviales.
La inestabilidad durará durante varios días debido a embolsamientos de aire frío o pequeñas DANAS que se descolgarán a nuestras latitudes. Según el modelo de referencia de Meteored, durante el fin de esta semana habrá tormentas que serán localmente intensas en ciertos puntos de España, sobre todo en el sur, mitad este y Baleares. Podrían darse inundaciones locales o crecidas repentinas, además de granizar en algunas áreas.
A pesar de ello, este escenario es el habitual para las fechas. No se va a producir un episodio de lluvias duraderas y fuertes como el de Italia, sino un escenario de chubascos y tormentas irregulares. En España, estas lluvias no paliarán la situación de sequía, pero la aliviarán.
Las lluvias torrenciales fuera del otoño cada vez son más frecuentes en la cuenca mediterránea, esto es algo que ya mostraban las predicciones climáticas: fenómenos extremos cada vez más intensos. Además el mar Mediterráneo cada vez es más cálido de lo normal, un factor que extrema las precipitaciones.