Afluencia multitudinaria de público en las Ferias de San Isidro que finalizaron en la jornada de ayer, a falta del desarrollo esta tarde del tradicional Día del Niño en el recinto ferial. El concejal de Festejos, Daniel Tito, ha hecho un "balance muy positivo" de estas ferias de mayo de Talavera de la Reina, destacando que esta respuesta masiva de la ciudadanía también se ha notado fuera del entorno ferial, con la asistencia al resto de actos programados.
En este caso, se ha referido al gran desfile de carrozas de San Isidro, en el día de ayer, en el que hubo una enorme afluencia de público para arropar el cortejo, organizado cada año por la Hermandad de San Isidro en colaboración con el Ayuntamiento. Del mismo modo, el edil ha recalcado la gran respuesta del público en todos los conciertos de la Plaza de la Comarca y del Escenario Joven, así como en las actividades culturales del Teatro Palenque, los espectáculos en la Caseta Municipal y en el conjunto del recinto ferial, donde se ha notado la visita de personas de la ciudad, comarca y otros muchos puntos de la región y del país.
Por su parte, la concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha señalado el "buen desarrollo" de las ferias en términos de seguridad, aseverando que han transcurrido con "total normalidad", sin que haya habido ningún tipo de incidencia grave al margen de lo que suele ser habitual, como algunas intoxicaciones etílicas, personas indispuestas o que han requerido asistencia de Protección Civil o Cruz Roja por algún corte o caída. Del mismo modo, la Policía Nacional ha remitido algunos casos de hurtos de móviles o conatos de reyertas, pero sin revestir gravedad.
La también portavoz municipal ha agradecido, en nombre del Gobierno de Tita García Élez, el trabajo realizado por todos los servicios municipales, como Festejos y Servicios Generales, así como los de seguridad: Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y seguridad privada; del mismo modo que la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil para que "las ferias hayan transcurrido con total normalidad".
En cuanto a la afluencia de público, la concejala ha dicho que los puntos de mayor congregación de personas han sido la jornada del sábado, las horas previas y posteriores a la corrida de toros del domingo y la jornada festiva de San Isidro desde el mediodía y durante toda la tarde.
Igualmente, ha explicado que el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo, en el que el parque de Talavera se acaba de integrar, dispuso un retén para la jornada inicial, con el espectáculo de fuegos artificiales; mientras que el resto de días, por "eficacia y seguridad", y teniendo en cuenta que el parque se encuentra justo al lado del recinto ferial, si se hubiese producido una incidencia se habría atendido de forma inmediata por su proximidad.
De esta forma, y aludiendo de nuevo a cuestiones técnicas y de seguridad, no se hacía necesario disponer de un retén dentro del recinto ferial, ya que con la afluencia de público habría sido más difícil y menos operativa esa atención. Para finalizar, ha mostrado la disposición al Consorcio para colaborar siempre para garantizar la seguridad en estos y cualquier otro evento que requiera de coordinación y colaboración entre diferentes cuerpos y agrupaciones.
Así lo han trasladado ambos concejales después de realizarse la reunión diaria entre los diferentes cuerpos y agrupaciones que se han coordinado estas fiestas para vigilar y garantizar el buen desarrollo de las mismas.