Esta madrugada de domingo se han ocasionado cuatro incendios, previsiblemente provocados, en la localidad toledana de El Casar de Escalona.
Los fuegos se iniciaron prácticamente al mismo tiempo en cuatro zonas diferentes del municipio. Se iniciaron a las 00:30 horas y se dieron por extinguidos a las 04:30 horas.
La Voz del Tajo ha podido hablar con el jefe de servicio de Protección Civil de El Casar de Escalona, que nos ha contado en detalle lo sucedido.
El primer incendio se originó mientras se celebraban los fuegos artificiales por la romería de la localidad. “Se inició a unos dos kilómetros del pueblo, en un camino de la zona de Amansalobos, en Arroyo Marigarcía. Cuando llegó el camión y el todoterreno de Protección Civil nos dieron aviso de otros dos incendios más”, explica el jefe de servicio.
“Este fuego era bastante extenso porque habían echado combustible y ardía mucho terreno”, asegura Protección Civil.
El segundo incendio se produjo en las inmediaciones de la Bodega Viña Alberche. “Por suerte el incendio fue extinguido in extremis, en la misma puerta de la bodega”, asegura el jefe de servicio. Una situación muy angustiosa que casi afecta al negocio, ya que las llamas se quedaron a cinco metros.
El tercer incendio tuvo lugar en la urbanización El Mirador, que podía llegar a afectar viviendas, por lo que se le dio prioridad para que ninguna persona resultara herida.
En torno a las 03:30 horas se originó el cuarto y último incendio en la Dehesa, camino de Santa Olalla. “Cuando ya habíamos logrado controlar y extinguir los tres primeros fuegos se originó el cuarto incendio”.
En los incendios intervino Protección Civil, INFOCAM, Bomberos de la diputación de Toledo, en concreto de Santa Olalla, un agente medioambiental, Policía Local y Guardia Civil. En total, cuatro todoterrenos de extinción y cuatro camiones.También intervino la Familia Dulce Tejada, que con sus tractores estuvieron colaborando con los medios de extinción.
Por el momento no se ha podido calcular cuanta superficie se ha quemado.