La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), ha emitido una alerta sobre la presencia de mostaza no declarada en varios productos muesli fabricados por la marca Ecobasics. La mostaza es un alérgeno que debe ser incluido en la lista de ingredientes para evitar posibles reacciones graves en personas alérgicas. Además, esta semana la Aesan también informó sobre la retirada de una mantequilla por las mismas razones.
Esta alerta fue primero comunicada por las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). Los productos afectados son Muesli Ecobasics, Muesli Natural Biocesta y Mezcla de Semillas Bonpreu. Según la agencia, algunos productos han sido reetiquetados para incluir información sobre la posible presencia de trazas de mostaza.
Inicialmente, los muesli fueron enviados a las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, pero no se descarta que puedan ser redistribuidos a otras comunidades autónomas.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha enviado la alerta a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas del país para que retiren los productos afectados de los canales de comercialización.
La Aesan ha recomendado como medida de precaución que las personas alérgicas a la mostaza que tengan muesli en sus hogares se abstengan de consumirlo. Sin embargo, han afirmado que el consumo de este producto por parte de la población general no presenta ningún riesgo.