El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que para el próximo curso, 2023/2024, la ratio en las aulas de primero de Bachillerato bajará de 35 a 32 alumnos. De igual modo, el Ejecutivo autonómico aplicará esta reducción a 32 en segundo de Bachillerato en el siguiente curso, el 2024/2025.
García-Page ha realizado este anuncio preguntado, durante los Desayunos Digitales que organiza El Digital de Albacete, sobre si el Gobierno regional baraja bajar el número de alumnos en Secundaria, Bachillerato y otras enseñanzas, tras pactar con los sindicatos el descenso en Infantil y Primaria. Tras adelantar la reducción en Bachillerato, ha dicho que en el resto de enseñanzas están dentro de los parámetros que marca la ley y que, incluso, hay zonas de la región donde la ratio ni se acerca al máximo.
En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a hacer realidad la construcción de la plataforma logística de Albacete y ha lamentado que haya "partidos y personas enredando".
"Hay gente diciendo que la plataforma logística es corrupción, que no se fíen de nadie ni de lo que decimos, pero tenéis todo mi compromiso para sacar adelante el proyecto", ha aseverado, al tiempo que ha vuelto a reafirmar su compromiso con la instalación de Meta en Talavera de la Reina. "Ayer había una noticia que cuestionaba la llegada de Meta a Talavera porque gastaba agua, pero el consumo industrial y humano es previo al regadío, no va a dejar de instalarse", ha vuelto a reiterar.
De otro lado, García-Page ha vuelto a arremeter contra el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, José Luis García Gascón, al que ha recordado que cuando formó parte de su Gobierno, siendo director general de Participación Ciudadana, no le llamaba "nazi" y "pedía otras cosas y cobraba otras cosas".
"Entonces no era yo tan fascista como ahora, que dice que soy un nazi", le ha reprochado García-Page, en alusión a las acusaciones de García Gascón durante un acto de Podemos en Zaragoza.
El candidato socialista ha reaccionado de este modo tras ser preguntado por cómo lleva ser "pieza de caza mayor para Podemos", cuyo candidato dice que no va a pactar nada con él.
"Tiene razón. No va a pactar nada. Creo que no va a estar en condiciones de pactar. No son solución para la región de ninguna manera y, lo malo, es que con su estrategia, lo que están haciendo es alimentar el voto a Vox y a Núnez. Juegan indirectamente del lado contrario", ha lamentado.
Dicho esto, ha llegado a comparar al candidato de Unidas Podemos con "el maestro que suspende a toda la clase y piensa que el problema lo tiene toda la clase"." Lo normal es que lo tenga el maestro. Si todos somos lo mismo, menos ellos...".
"La fortuna de que no soy pieza mayor de caza es que como están en contra de la caza, ya de entrada me voy a librar", ha zanjado García-Page tirando de ironía.