El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha visitado esta mañana la sede del Banco de Alimentos, que desde el principio de esta semana ha comenzado a distribuir a sus Organizaciones de Reparto (OARs), la ayuda alimentaria procedente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el marco del Programa de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas.
El subdelegado del Gobierno ha sido recibido por el presidente del Banco de Alimentos de Toledo, Manuel Lanza, y por el personal voluntario que está realizando durante estos días el reparto de la ayuda alimentaria a las 76 entidades que tienen inscritas en la provincia de Toledo como Organizaciones de Reparto (OARs).
Carlos Ángel Devia ha reiterado que "el compromiso del Gobierno de España en proporcionar ayuda alimentaria a las personas más vulnerables y desfavorecidas sigue en pie y además con unos fondos muy importantes". "En lo que va de año hemos atendido a unas 19.000 familias en la provincia de Toledo con esta ayuda alimentaria, pero lo importante -ha añadido-, aparte de esa labor de apoyo a esas familias necesitadas, es que yo quiero poner muy en valor el trabajo que los voluntarios hacen", ha añadido.
En este sentido el subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento público a la idea del voluntariado en España. "Creo -ha dicho- que tenemos que hacer un trabajo importante y una buena muestra de ello es la labor que realizan los voluntarios del Banco de Alimentos".
En esta primera fase, el Banco de Alimentos de Toledo tiene previsto distribuir, con cargo al Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), un total de 123.778 kilos de productos alimenticios, por un valor de más de 200.000 euros. De esta forma la organización estima que podrá atender en esta primera fase a 1.989 familias desfavorecidas de la provincia, que se traducirá en 6.754 beneficiarios, de los cuales, 341 son lactantes.
Los alimentos que se distribuyen se han seleccionado en base a la dieta recomendada por la UE, alimentos básicos, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento: arroz blanco, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia, magro de cerdo en conserva, tomate frito, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y pollo, estando previsto incorporar el aceite de oliva en la segunda fase de reparto, prevista para el mes de septiembre.
Los alimentos se distribuyen de forma gratuita entre las personas más desfavorecidas, a través de las Organizaciones de Reparto, entendiendo por personas más desfavorecidas, los individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.
El Gobierno de España va a distribuir en todo el territorio nacional cerca de 15 millones de kilos de alimentos, de los que 247.555 kilos corresponden a la provincia de Toledo. En este programa participan el Banco de Alimentos y Cruz Roja como únicos dos Centros de Almacenamiento y Distribución (CAD) autorizados en la provincia de Toledo
La adquisición de alimentos por parte del FEGA para este programa se ha llevado a cabo a través de dos procesos de licitación pública por valor de 88.571.420 millones de euros (IVA no incluido) para toda España, financiados en su totalidad por el Fondo de Recuperación y Resiliencia, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD), con el fin de ayudar a quienes se han visto más afectados por la crisis de la COVID-19.