La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado la eliminación de todos los colutorios de la marca Imark debido a la presencia de múltiples bacterias en el producto.
El 4 de abril, la AEMPS anunció que se detendría la venta y uso del lote 0100320123 del cosmético 'Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis' debido a la posible presencia de la bacteria 'Burkholderia cepacia', que podría ser peligrosa para personas con problemas de salud o un sistema inmunológico debilitado.
La AEMPS, que es parte del Ministerio de Sanidad, ha sido informada sobre la posible contaminación de otro colutorio de la marca Imark llamado 'Colutorio Clorhexidina + Flúor Imark - Formato monodosis para enjuague bucal', lotes 0707811222 y 0607101122, con la bacteria 'Burkholderia contaminans'.
La AEMPS ha informado que los enjuagues bucales se venden principalmente en hospitales, aunque también pueden encontrarse fuera de ellos. Esto se ha comunicado a través de un comunicado oficial.
La AEMPS ha anunciado que los productos 'Colutorio clorhexidina + xilitol Imark', 'Colutorio clorhexidina + xilitol + flúor Imark' y 'Colutorio clorhexidina + flúor Imark' en todos sus formatos están afectados. Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas han sido informadas sobre estas medidas.