OPINIÓN

Pero, si META no venía…

Escrita por el Director de La Voz del Tajo, Alberto Retana

Carta del Director

Escrita por el Director de La Voz del Tajo, Alberto Retana

Alberto Retana | Miércoles 10 de mayo de 2023

No hay nada más sabio que el refranero español para explicar ciertas situaciones que van asaltándonos según avanza nuestra vida.

Por ejemplo, ‘alguien vendrá que bueno te hará’. Esta conocida frase tiene mucho que ver con lo que ocurría este martes con META de por medio.

Ha tenido que ser la alegación de un grupo ecologista la que confirme, definitivamente, que META se instalará en Talavera de la Reina. Así, de un plumazo se han disipado todas las dudas acerca del futuro de la Ciudad de la Cerámica. Y ha tenido que ser el mismo ecologista que se opuso a la creación de Puy du Fou en Toledo. Claro que ya sabemos cómo acabó aquello.

Caso aparte es el asunto que se analizaba en diversos medios de comunicación nacional: El agua. Aquí vuelven los refranes, “cuando el río suena, agua lleva”. ¿Ustedes creen que los trabajos que se llevan realizando durante casi dos años en Torrehierro son para saber si hay petróleo en el subsuelo de Talavera? Pues no. Se estudia desde hace meses el trazado del arroyo Zarzueleja que pasa por la mitad de los terrenos donde se instalará META. Y alguien no paga trabajos durante meses en un sitio donde no se va a instalar.

Pero les cuento más. En esta ciudad talaverana hay empleados de META que ya viven entre nosotros. Habitan pisos en nuestro bloque y toman cañas a nuestro lado, pero siempre con discreción. Sin hacer ruido.

Porque el mayor ruido, como decía un buen amigo, no lo hacen los botes llenos, sino los botes vacíos. Y “más ruido hace una rana en un charco que cien bueyes en un prado”.

Pero vamos con el charco. El titularazo nos muestra que la tecnológica consumirá 0,6 hectómetros cúbicos al año para refrigerar ordenadores, ¡0,6! Y ponemos el grito en el cielo cuando resulta que es menos que lo que se le permite consumir en esa zona. Pero vamos más allá, porque muchos en esta tierra callan miserablemente la boca cuando se siguen enviando cada mes 27 hectómetros cúbicos de agua de aquí al Levante. Algunos hasta se quejan de que nuestro río llegue a Portugal. Pues para llegar al Atlántico, que es lo natural, tiene que pasar por Toledo y por Talavera, señor Núñez. Deje de hacer el cateto y reprenda a quien nos insultó a todos por estar en contra del Trasvase.

Eso no es para un refrán, es para un chiste malo de solemnidad. Por esta razón me quedo con la mejor noticia. META, sin querer, ha visto cómo confirmaban su llegada los que renegaban de ello. Pues muchas gracias.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas