La alcaldesa de Talavera de la Reina y candidata del PSOE a la reelección, Tita García Élez, ha lamentado que se ponga en cuestión el proyecto de la multinacional Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) por el tema del agua, cuando "estamos sufriendo mes a mes el expolio de un trasvase que se lleva 27 hectómetros cúbicos a Levante, mientras que en el caso de Meta estamos hablando de 0,6 al año".
También ha subrayado que la llegada de la multinacional -con una inversión de unos 1.000 millones de euros y la creación de cientos de empleos directos e indirectos- no supondrá ningún problema o dificultad para el abastecimiento humano, tal y como queda reflejado en el proyecto. De hecho, ha puesto en valor que Meta "va a ahorrar agua" respecto al planteamiento recogido inicialmente a través de proyectos de restauración hidrológica,
En este sentido, la alcaldesa ha reiterado que el consumo de agua ya está autorizado por el órgano competente, frente a los 324 hectómetros cúbicos que se van cada año por el trasvase del Tajo Medio, de los pantanos de cabecera y de Talavera a la zona de Levante, al tiempo que ha enfatizado los compromisos de sostenibilidad adquiridos por la empresa de Mark Zuckerberg. "Es despropósito que se cuestione un proyecto como Meta que va a suponer crecimiento, desarrollo y futuro para la ciudad y la comarca", ha incidido.
Por tanto, García Élez ha criticado ese trasvase Tajo-Segura que "nos deja esquilmados" con los 324 hectómetros cúbicos que se llevan al año; datos que ha invitado a que se pongan sobre la mesa por parte de Ecologistas en Acción o cualquier otra entidad que quiera corroborar esta información.
Como parte de sus compromisos de sostenibilidad adquiridos en el Proyecto de Singular Interés (PSI), Meta ha priorizado la eficiencia en el uso del agua del proyecto y, además, compensará con más agua de la que se consuma en el Data Center a través de proyectos de restauración hidrológica.
Por tanto, la alcaldesa ha defendido un proyecto que es respetuoso con el medio ambiente y que tiene la autorización de la empresa competente para la captación de agua y que no necesita de una autorización adicional.
En este sentido, la alcaldesa, Tita García Élez, ha señalado que el proyecto actualmente se encuentra en fase de tramitación administrativa reglada que incluye los procedimientos asociados, por lo que será la autoridad competente quien ofrezca las respuestas a las alegaciones presentadas en este procedimiento.
Igualmente, la regidora talaverana se ha referido a la autorización que ya tiene este proyecto que ha sido declarado como Proyecto de Singular Interés por el Gobierno regional, y que tiene detrás un trabajo previo elaborado de forma exhaustiva y técnicamente muy confeccionado, donde también se recoge la "garantía de agua para la implantación de este Campus Data Center, sin que ello suponga ningún problema o dificultad para el abastecimiento humano u otros futuros desarrollos".
Por último, García Élez se ha referido a la cuestión de la sostenibilidad refiriéndose a que el proyecto de Meta va a ahorrar agua respeto al planteamiento recogido inicialmente en esta fase del Polígono Torrehierro, tal y como está planteado en el Plan de Ordenación Municipal (POM); donde ya se preveían el abastecimiento para los desarrollos industriales que hipotéticamente pudieran implantarse.
La empresa de Mark Zuckerberg, que gestiona Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, se instalará en la segunda fase del polígono Torrehierro y contará con una inversión que superará los 1.000 millones de euros.
Este nuevo proyecto tiene como objeto el desarrollo de un Centro de Datos dentro de un ámbito de 191 hectáreas de suelo industrial en el polígono Torrehierro (fase 2) de Talavera, que albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.
El Data Center Campus obtuvo la Declaración de Interés Regional por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta el 7 de junio de 2022 y será una expansión de la presencia de la compañía en Europa. Los edificios de mayor tamaño del campus son los dos llamados Centros de Datos que albergan los servidores informáticos, equipos de producción de contenidos y servicios digitales, y de almacenamiento de datos. Estos edificios se complementan con otros de oficinas, seguridad, apoyo administrativo, logístico y de mantenimiento.
El PSI abarca los suelos destinados a la parcela de Meta para el Data Center (102 hectáreas) y también suelos públicos con diferentes usos, de los cuales los principales son zonas verdes, dominios públicos hidráulicos y pecuario y equipamientos públicos. La inversión total estimada para el desarrollo de este PSI será de 1.010 millones de euros, de los cuales 911 millones de euros serán destinados a la construcción del Data Center.