¿Te imaginas hacer ejercicio y al mismo tiempo recoger desperdicios para cuidar el medio ambiente? Este es el objetivo del movimiento plogging, una iniciativa cuyo nombre proviene de juntar el híbrido sueco "plock upp" (recoger) y la palabra inglesa "jogging" (trotar).
Quienes participan quieren hacer deporte y a su vez proteger activamente la naturaleza de aquellos que la maltratan. Talavera de la Reina acogerá del 26 al 28 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas, el Encuentro Nacional de Plogging 2023, donde se espera que diferentes 'ploggers' de diferentes lugares de España acudan a la Ciudad de la Cerámica.
La agrupación naturalista Verdébora de Talavera ha sido una de las encargadas, por parte de las principales asociaciones promotoras, de organizar este encuentro. Al coincidir con las elecciones municipales y autonómicas, han escogido el lema "En la jornada de reflexión, elige plogging".
Entre las actividades previstas para ese último fin de semana de mayo destaca lo que han llamado 'Superplogging por un río Tajo vivo' que se va a desarrollar el día de reflexión electoral, el sábado 27 de mayo a partir de las diez de la mañana.
El grupo saldrá de las instalaciones del club de piragüismo Talak y tiene previsto realizar una gran batida con kayaks, andando, corriendo, patinando y en bicicleta, en colaboración con los colectivos Talak, Talavera Patina y Talavera Bikexperience.
Esta iniciativa tendrá, además, un objetivo solidario ya que lo recaudado por la inscripción, que se puede realizar por cinco euros en la página web, irá a favor de la Asociación talaverana de niños y jóvenes de integración, Atandi.
Verdébora se constituyó hace un año por la unión entre Caminos Libres y Talavera Bikexperience y Caminos Libres junto a amantes del plogging y ya ha llevado a cabo varias batidas de limpieza en el entorno del Tajo.
Junto a Verdébora, se han implicado en la organización del Encuentro 'Quique Bolsitas', de Gerena (Sevilla), y 'Mi pueblo limpio' de Castro Urdiales (Cantabria).
'Quique Bolsitas' es el apodo de Enrique Romero, profesor de Educación Física de Gerena que es conocido por todos los 'ploggers' porque ha dado la vuelta a España con numerosas batidas recogiendo residuos de carreteras, playas y zonas verdes y ha recibido varios premios.