La Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo ha organizado una comida solidaria con el fin de recaudar fondos para restaurar los desperfectos que el temporal 'Filomena' causó en la cubierta del Convento de San Pablo 'Las Jerónimas'. La cita será el próximo 27 de mayo, en el restaurante Venta de Aires, a las 14:30 horas.
Desde la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo hacen extensible el llamamiento de solidadridad a otras Cofradías, empresas y vecinos para que "colaboren" y "ayuden" a las Jerónimas. Así se lo ha comunicado Fernando Gracia, Maestro de Ceremonias de la Cofradía, a La Voz del Tajo. Gracia ha atendido a este medio durante un descanso en su viaje de vuelta tras realizar un estudio del campo magnético de la Tierra en la Serranía de Cuenca.
El temporal de nieve que afectó gravemente a la capital de Castilla-La Mancha y hizo que parte d ela cubierta se viniese abajo, afectando principalmente al taller que confeccionan los uniformes de la Cofradía Internacional de Investigadores) y a dos dormitorios de las monjas.
Cuando la congregación ha intentado afrontar la reparación de los tejados, se encontraron con que los daños son mucho más importantes de lo inicialmente previstos (además de las teja,s, la estructura de madera está seriamente dañañada), lo que ha incrementado notablemente el presupuesto de reeconstrucción. Las Jerónimas "viven, desde el hundimiento, con partes sin cerrar que les provoca cada vez más deterioro y por tanto más obra y más coste", comenta Jerónimo Gracia.
"Lo que en un principio parecía una obra de unos 40.000 euros se ha disparado su importe hasta los 100.000 euros", comentan desde la Cofradía a La Voz del Tajo. Por ello, el Consorcio va a tratar de aportar su ayuda, pero la comunidad de religiosas necesita de donativos para poder afrontar la reparación. Las personas o empresas interesadas pueden ponerse en contacto con el convento en el teléfono 925 22 40 42 y en el 602493601.
El precio de la comida solidaria en Vent de Aires asciende a 70 euros por persona, de los cuales 35 serán destinados al donativo. Es una convocatoria abierta a cualquier persona, pertenezca o no a la cofradía. "Es una buena excusa para reunirse entre amigos y a la vez hacer una buena obra".
Para los interesados, antes del 19 de mayo se debe haber abonado en la cuenta de la cofradía: ES63 2103 7006 9700 3004 2355 el importe correspondiente a cada uno de los asistentes a la comida indicando en el concepto "comida solidaria / número de comensales".
Una vez realizado el pago, se debe enviar el justificante por correo electrónico a cofradía@cofradiainternacionaldeinvestigadores.com, indicando en el asunto "comida solidaria". En el texto del correo se debe elegir para cada comensal el segundo plato de las cuatro opciones que ofrece el establecimiento.
Durante la comida se procederá también al sorteo y la subasta de regalos donados por particulares y empresas que han querido colaborar desinteresadamente con esta causa. La recaudación íntegra del sorteo se destinará al donativo.
Además, este viernes 5 de mayo, tendrá lugar un concierto solidario para contribuir a la reconstrucción de una parte importante de las cubiertas del convento. Y los días 12 y 13 de mayo, la soprano toledana Virginia Serrano actuará en la chocolatería del convento a partir de las 20:00 horas con el mismo fin.