Seguimos dando cabida al reportaje iniciado ayer sobre los alcaldes de la denominada etapa, que este autor califica como los "últimos del franquismo". Para ello, y con el único objetivo de que la "memoria no olvide", vamos a recorrer algunos de los municipios que conforman la Comarca de Talavera. Hoy partimos desde Lagartera y acabamos, tras pasar por Oropesa, Valdeverdeja y Puente, en Alcolea, donde tan solo ha habido dos alcaldes: Desiderio Muñoz Cuesta y el socialista Ignacio Moreno López, que si gana sumará 8 legislaturas al frente del ayuntamiento.
Trazando ruta nuestro particular Gps nos acerca a Lagartera, localidad en la que don Federico García Ropero no concurriría a las primeras elecciones democráticas, que ganó el socialista Rufino Santillana Otero. Dominio de los discípulos de Pablo Iglesias que duraría hasta el año 2015 y en la que Máximo Santillana García gobernó una legislatura, Benjamín Otero Corrochano tres; una Manuel García Lozano y dos Lorenzo Lozano Bermejo. Relevo para el PP en ese 2015 con José Vicente Amor Jiménez que gobernaría hasta 2918, siendo sustituido en plena legislatura por Sergio Alía Estrada, que sigue siendo alcalde en la actualidad. Éste deberá medirse el 28 de mayo a Lorenzo Lozano Bermejo (PSOE) que ya fuera alcalde durante dos etapas.
Y de la localidad del bordado a la monumental Oropesa. Aquí el aún joven Agustín de Burgos y Victoriano se presentaría en 1979 bajo las siglas de UCD y siguió como alcalde. En la legislatura siguiente, tras la desaparición del partido de Adolfo Suárez volvería a ganar las elecciones como independiente. María del Carmen Goicoechea Vega del Partido Popular sería alcaldesa en 1987, pero fue relevada el 22/06/1988 por el socialista Antonio Aranda Pinto, que repitió como alcalde en la legislatura 1991-1995. Paradojas del destino, la "popular" María del Carmen Goicoechea Vega ganaba en 1995 y repetía en el cargo a la siguiente estando hasta 2003 por el socialista Juan Antonio Morcillo Reviriego, que asimismo volvería a ser reelegido en la siguiente. En 2011 accedió al cargo el "popular" José Manuel Sánchez Arroyo, que finaliza su mandato en 2015, fecha en la vuelve a presidir la alcaldía el socialista Juan Antonio Morcillo Reviriego, que sigue en el puesto en estos momentos.
Juan Antonio parece haber dado un paso al lado al figurar en las listas socialistas como integrante número 10, por lo que se deduce que serán Rubén Zapardiel Otero (PSOE) y Virginia Menéndez Álvarez las dos aspirantes al sillón oropesano.
Desde la capital del Condado viaje hasta Valdeverdeja donde nos encontramos que en la ganadera y ya despoblada localidad, don Castor González Rodríguez sí decidiría presentarse a las primeras elecciones democráticas municipales de España de 1979 como integrante de Alianza Popular y los 421 votos obtenidos le daban 6 concejales para gobernar con mayoría absoluta. En 1983 volvería a ser reelegido también al cobijo de AP, repitiendo en 1987 con otros 6 concejales para Alianza Popular. En las elecciones de 1991 los cinco concejales del PP permitieron a su cabeza de lista, de nuevo don Castor González Rodríguez, seguir ocupando el puesto de alcalde.
José Antonio Llave Martín encabezó la candidatura del PCRM y sería elegido alcalde en las elecciones de mayo de 1995 tras los tres concejales conseguidos por PP y PSOE que fueron los partidos más votados. Francisca Rodríguez Alonso, del PP, seria el candidato más votado aunque precisó del voto del Partido Regionalista para gobernar en 1999. En las elecciones de mayo de 2003 el PSOE era el partido más votado y su cabeza de lista, don José Martín Núñez Moreno tomaba el bastón de mando de la alcaldía verdeja. En las elecciones de 2077 la candidata del Partido Popular doña Francisca Rodríguez Alonso recuperaba la alcaldía de la localidad, aunque necesitó el voto de UCIT para gobernar. Juan José Moreno Bravo tomaba el relevo de Francisca y ganaba las elecciones para el PP en 2011 y desde entonces ejerce la máxima autoridad en el municipio.
Un Juan José que sigue dispuesto a seguir sosteniendo el bastón municipal como cabeza de lista del PP y medirse con el socialista Miguel Ángel Cordero Sánchez.
Para continuar con el listado, y ya por proximidad geográfica, nos acercamos hasta El Puente del Arzobispo donde la UCD de Adolfo Suárez convencería a don Jesús Sánchez Sánchez -el último alcalde franquista- para que encabezara la candidatura en la localidad y resultó reelegido en las primera elecciones democráticas de 1979. AP con Antonio de la Cal Barreira gobernó en las tres siguientes, mitad y una completa bajo las siglas del PP hasta 1999. Este año el relevo era para un conocido de la política provincial, el popular José Luis Rivas Fernández que dirigió el ayuntamiento dos legislaturas, hasta 2003 en que fue relevado por el PSOE con José Luis de las Heras Robledo como alcalde. Un año estuvo el socialista y en 2007 volvía al cargo José Luis Rivas, para que en 2011 el también "popular" Manuel Casilla Brasero fuera su sustituto hasta 2019. En la actualidad es la integrante del PP Clara Isabel Casas Toledano la alcaldesa de la localidad.
Clara Isabel no repetirá como aspirante y su puesto se lo van a disputar Dionisio Ramírez Escobar (PP); María del Rocío Castro Sánchez y Rafael Carrasco Díaz (VOX).
Pegando a la localidad se encuentra Alcolea de Tajo, donde Desiderio Muñoz Cuesta sí decidió participar de las primeras elecciones democráticas municipales. Lo haría bajo las siglas de UCD y ganó. Y repitió, esta vez bajo AP, y las dos siguientes hasta 1995. Sería a partir de este año el PSOE el partido ganador con la responsabilidad para Ignacio Moreno López, que va ya en la actualidad por la séptima legislatura consecutiva. Curioso caso de esta localidad que en la historia de la democracia española y la última del franquismo, únicamente ha tenido dos alcaldes: Desiderio Muñoz Cuesta e Ignacio Moreno López.
Ya apuntamos la curiosidad que se cierne sobre Alcolea, donde si Ignacio repite sería, casi con seguridad, el alcalde con más legislaturas a sus espaldas en España. Para evitar algo que podría ser de Récord Guinness únicamente tendrá como oponente a Marcos Antonio López Gómez (PP).
En las imágenes: Sergio Alía quiere seguir como alcalde de Lagartera. Juan José Moreno aspira a cumplir su cuarta legislatura en Valdeverdeja y el alcalde de Alcolea con el anterior presidente de Diputación, Tofiño, en una imagen de archivo y Agustín de Burgos, último alcalde franquista de Oropesa y también primero de la democracia.