REGIÓN

Un experto en ecología advierte sobre la fecha de caducidad del trasvase

TAJO-SEGURA

Fernando Maestre Gil asegura que existe la posibilidad de desertización de zonas de España si continúa sin llover y "si seguimos utilizando el agua como lo venimos haciendo"

Redacción La Voz del Tajo | Domingo 30 de abril de 2023

El biólogo y ecólogo Fernando Maestre Gil, premiado con el Premio Nacional de Investigación 'Alejandro Malaspina' en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales 2022 y Premio Rei Jaume I en Protección del Medio Ambiente 2020, considera que el trasvase Tajo-Segura "tiene fecha de caducidad".

El experto ha abogado por la reconversión de algunos cultivos de regadío a secano ante ante la escasez de recursos hídricos y ha advertido de la posibilidad de desertización de zonas de España si continúa sin llover y "si seguimos utilizando el agua como lo venimos haciendo".

Maestre Gil ha hecho estas declaraciones en una entrevista con Agencia EFE y ha reconocido que ve "la situación actual de sequía con mucha preocupación, ya que se da de manera simultánea con unas temperaturas anormalmente elevadas y con un estado de nuestras masas de agua subterráneas que no para de empeorar".

"Si continúa sin llover y seguimos aumentando el consumo de agua por parte de la agricultura de regadío, como venimos haciendo hasta ahora, hay un riesgo real de que distintas zonas de nuestro país se desertifiquen. Las que están más en riesgo son aquellas en las que se combina la sequía con un uso creciente de agua, sobre todo en agricultura", ha indicado.

El experto, natural de la localidad alicantina de Sax, ha destacado que la agricultura consume más del 80% del agua dulce en España y que es imperativo reducir el desperdicio alimentario. También ha explicado que el trasvase Tajo-Segura tendrá que cerrarse en un futuro no muy lejano debido a la disminución de la precipitación en la cuenca del Tajo en los últimos años. "Y eso no será por capricho del gobierno de turno con la intención de agravar a nuestra región, sino porque sencillamente no habrá agua para trasvasar. Hay que empezar a prepararse para el futuro".

En cuanto a las desaladoras, Maestre Gil ha explicado que son "un recurso que cada vez se va a utilizar más conforme se vayan reduciendo los aportes del trasvase y los acuíferos estén más mermados".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas