El festival de música Warm Up Estrella de Levante se vio obligado a desalojar ayer, 29 de abril, a 18.000 asistentes y a cancelar todos los conciertos previstos para la jornada debido a una fuerte tormenta. Los organizadores del evento, celebrado en Murcia, hicieron público un comunicado oficial donde explicaban en detalle la situación.
Como todos sabemos, el clima siempre es incontrolable y por desgracia en esta ocasión la magnitud de la tormenta y la intensa lluvia, no prevista, ha pillado a todos por sorpresa y ha obligado a parar el festival por la seguridad tanto del público como de artistas, trabajadores y todos los presentes.
Tras reunirnos con los responsables de protección civil, Policía Local y Concejalía de Seguridad Ciudadana -a los cuáles agradecemos el apoyo recibido y su colaboración en todo momento- se ha tomado la decisión, al no poder garantizar las condiciones de seguridad al 100% hasta comprobar que no hay peligro tanto para los asistentes como para los trabajadores, de cancelar el día de hoy -29 de abril-.
Aunque sabemos que a la Región de Murcia le hacía falta esta lluvia tan necesaria para paliar el impacto de la fuerte sequía que sufre la zona, en lo que al festival respecta estamos muy afectados por la situación, ya que han sido meses de trabajo muy duros y con mucha ilusión por celebrar este quinto aniversario con todos vosotros.
El público, que se encontraba disfrutando del concierto de la banda de rock británica Temples cuando comenzó a diluviar, fue evacuado en media hora del recinto de La Fica, donde se celebra el festival, por 70 vigilantes y 170 auxiliares de seguridad.
Ayer, estaban previstas la actuaciones del grupo escocés Franz Ferdinand, de los berlineses Moderat, de los murcianos Viva Suecia y Second, de la guipuzcoana Amaia, del valenciano Álvaro Lafuente Calvo, conocido como Guitarricadelafuente, la banda de indie español León Benavente y la londinense Hopte Tala, entre otros.
Los organizadores todavía no han comunicado nada sobre la jornada de este domingo, en la que se espera un cielo despejado y temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados en la capital murciana. Para hoy están previstos los conciertos de la banda británica de indie rock The Kooks, del grupo londinense de música electrónica Hot Chip, de las bandas madrileñas Vetusta Morla y Carolina Durante, de los estadounidenses Yo La Tengo, de los catalanes Dorian, del cantautor vigués Iván Ferreiro, de los oriolanos Varry Brava o del cantante barcelonés Carlos Sadness, entre otros.
Son muchos los mensajes de apoyo que ha recibido el Warm Up, tanto de músicos, como de asistentes y otros festivales, pues al final los sucesos meteorológicos son imprevisibles y no se pueden controlar.