El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el presidente Emiliano García-Page "ha conseguido la dignidad que otros nos robaron". Tanto en materia de agua, pero también en la reapertura y ampliación de los servicios de los pueblos, para las familias de los agricultores y ganaderos que han abierto su empresa en los pueblos. 4.000 nuevos jóvenes desde 2016, incorporados con ayudas del Gobierno socialista. Un balance realizado durante la presentación del candidato a la Alcaldía, Andrés Constan, en Montealegre del Castillo.
En este sentido, ha insistido en que "hemos conseguido que el Tajo sea un río vivo, a su paso por Toledo y Talavera de la Reina". Es decir, "hemos conseguido que los habitantes de Entrepeñas y Buendía, en Guadalajara y Cuenca, vivan con dignidad" y ha recordado la importancia de que el agua que beben en la actualidad salga de los pantanos que tienen al lado, "no como sucedía antes, que iban camiones cisterna para abastecer de agua esos pueblos; parece increíble que en la zona con más agua almacenada de España sucediera este despropósito".
Martínez Arroyo, ante más de trescientas personas reunidas en la Casa de la Cultura, ha ejemplificado la importancia de la gente que se compromete en proyectos colectivos como Andrés Constan, presidente en la Cooperativa Santiago Apóstol de su pueblo, donde "no hay una empresa mayor que la cooperativa, porque es la empresa de todos, la que hace que nos sintamos orgullosos de lo que somos y de lo que estamos haciendo".
El consejero ha señalado que, en Montealegre, como en el resto de pueblos de la comunidad autónoma, "muy rural", los agricultores y ganaderos saben que la Ley de Agricultura Familiar les protege a ellos, frente a un modelo de 'uberización' del campo y fondos de inversión que podrían absorber las ayudas públicas si no se les hubiera protegido desde del Gobierno de García-Page.
"Aquí no queremos un modelo de agricultura de fondos de inversión", ha sentenciado rotundo Martínez Arroyo, que ha señalado que pueden existir, pero "no les vamos a nutrir de las ayudas que Europa quiere que sean para todos y cada uno de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha".
Martínez Arroyo se ha dirigido fundamentalmente a los agricultores presentes y sus familias: "lo que vosotros hacéis es una parte muy importante de lo que somos. En cifras, el 18 por ciento del PIB; en la práctica, mucho más, la vida de cada día en nuestros pueblos". Y ha hecho hincapié en que se necesita a más gente joven, para que siga siendo posible.
Desde luego, "alguien que piensa en el relevo generacional, en la agricultura familiar, en el empoderamiento de las mujeres es, sin duda, alguien que piensa en Castilla-La Mancha", ha aseverado.
En una de las zonas más áridas de Castilla-La Mancha, en la cuenca del Segura, con un modelo de agricultura familiar, como es Montealegre del Castillo, el consejero ha querido reconocer a los que han reivindicado toda su vida el acceso al agua para sus cultivos a cielo abierto, en el modelo más eficiente que se conoce.
Durante el acto también ha intervenido el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera; la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Valdelvira.