Las Cortes de Castilla-La Mancha han solicitado al presidente del PP en la región y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Paco Núñez, que aclare el uso que ha hecho del vehículo oficial y el cobro indebido de dietas por kilometraje por valor de más de 14.000 euros.
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta achacó a un error administrativo haber cobrado estos gastos de locomoción en su condición de diputado regional, debido a los cambios de domicilio que ha tenido. Inicialmente residía en Almansa, posteriormente se trasladó a El Casar, en Guadalajara, y desde enero reside en Toledo
En un escrito con fecha 20 de abril de 2023 y remitido al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, Paco Núñez ha afirmado que no ha sido conocedor "en ningún momento" del domicilio utilizado para determinar los gastos de locomoción correspondiente, toda vez que el documento lo elaboraba personal del grupo parlamentario y lo firmaba el secretario general del mismo, y que, por su parte, "nunca hubo mala fe". Ahora desde las Cortes regionales responden a Núñez, mediante un escrito, y le piden explicaciones por el uso del vehículo oficial.
En este escrito, firmado digitalmente por las Cortes y del que informa la Cadena SER, se le recuerda al presidente de los populares en Castilla-La Mancha que es incompatible pasar gastos de locomoción por los viajes derivados de la actividad parlamentaria y, al mismo tiempo, hacer uso del vehículo oficial.
La misiva pone de manifiesto que "los diputados que, por el ejercicio de su cargo disponen de vehículo oficial, no pueden recibir, y nunca lo han hecho, dietas de kilometraje que sirvan para compensar los desplazamientos desde su domicilio a las Cortes para asistir a plenos y comisiones".
Por último, esta carta concluye afirmando que "le solicito nos aclare lo oportuno para poder proseguir con los siguientes trámites tendentes a regularizar la situación de acuerdo con la legalidad", detalla la Ser.
Al presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, tampoco le convencen las explicaciones del candidato del PP, Paco Núñez, sobre el cobro indebido de dietas de kilometraje. Y así lo hizo saber durante una entrevista en la cadena Cope.
"Yo tengo coche oficial, me reprochan constantemente que lo use, cuando realmente es lógico tenerlo". "Es un coche de servicio, para entendernos, como lo tienen los guardas forestales o multitud de servidores públicos", aunque aseguró que lo que nunca se le pasaría por la cabeza, "bajo ningún concepto", sería "teniendo a mi disposición un coche oficial, además cobrar dietas". "Eso pasa de castaño oscuro, no hay quien pueda explicarlo", sentenció.
El número dos de los socialistas, Sergio Gutiérrez, calificó de "sinvergonzonería sin precedentes" el hecho de que Paco Núñez haya cobrado dietas por kilometraje, cuando recuerda que tiene coche oficial y dos chóferes que pagan las Cortes.
Desde el PSOE no se creen las explicaciones de Núñez e inciden en el hecho de que haya pedido las dietas teniendo coche oficial. Gutiérrez aseguró que es "la primera vez" que ocurre algo así en la historia de las Cortes: "Lo hemos comprobado".