El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 16 millones de euros para implementar, a partir del próximo curso, la robótica y el pensamiento computacional en los centros educativos.
Así lo ha informado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo a fin de informar de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno celebrado ayer.
En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que este programa irá destinado a que el profesorado y el alumnado de los centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos desarrollen competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional y la programación.
En concreto, pretende mejorar las competencias digitales del alumnado, especialmente las referidas al pensamiento computacional y a la programación; implementar también las competencias digitales en el aula a través de la formación del profesorado; y dotar a los centros educativos del equipamiento necesario para desarrollar las competencias digitales.
Para poner en marcha esta estrategia se va a dotar, por un lado, a los centros educativos, de etapas comprendidas entre segundo ciclo de Infantil y la ESO, de equipamiento y robótica. Para ello, se destinarán más de once millones de euros, que irán dirigidos a la adquisición de robots, placas programables, sensores, actuadores, entre otros.
Por otro lado, se acompañará al profesorado, a través de la figura de los dinamizadores, en aspectos como la integración del pensamiento computacional, los lenguajes de programación y la robótica educativa. Para esta actuación, que irá destinada a las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, se destinará la cantidad de más de 5,3 millones de euros.
La consejera ha explicado que, según las estimaciones, el programa se desarrollará durante los dos próximos cursos y contará con un presupuesto total de más de 16 millones de euros.
Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha informado al Consejo de Gobierno de que el próximo 24 de abril comenzará la primera parte del Plan de Capacitación Digital, estrategia que llegará a 67 centros de adultos de la región y que permitirá formar a más de 3.400 alumnos y alumnas en los aspectos digitales transversales más básicos.
En concreto, esta Red de Centros de Capacitación Digital ofrecerá formación a la ciudadanía para ayudarles en el uso de las tecnologías en su vida cotidiana, así como en las relaciones telemáticas con las administraciones o con el centro de salud, el manejo online de cuentas bancarias, la prevención de fraude online como el phishing o la realización de videoconferencias. Con esta capacitación digital también se busca abrir nuevas oportunidades de formación permanente y de aprendizaje.
Los cursos se dirigirán a la población mayor de 18 años de la región, con especial atención a mayores de 55 años y adultas fuera del sistema educativo que sufran la brecha digital.
En concreto, se desarrollarán en dos periodos. Uno que comenzará el próximo lunes 24 de abril y que se alargará hasta el mes de junio; y un segundo, que se establecerá en el periodo comprendido entre el mes de septiembre y diciembre de este mismo año.
El periodo de inscripción a estos cursos, que comenzó el pasado 11 de abril, ha finalizado hoy, 19 de abril, y se han recibido unas 1.100 solicitudes. El listado de admitidos se publicará en los tablones de anuncios de los centros de adultos este viernes.
Tanto el programa de robótica como el de capacitación digital están financiados con fondos procedentes de la Unión Europea.
De otro lado, Rosa Ana Rodríguez ha aprovechado este último tema para informar de que el próximo jueves el DOCM publicará la convocatoria del procedimiento para la admisión del alumnado, para el curso 2023-2024, en centros docentes de titularidad pública de Castilla-La Mancha, que imparten educación para personas adultas.