La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha confirmado la inadmisión de la querella presentada por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos contra el expresidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha José María Barreda, por presunta malversación -que los querellantes tasaron en 1.200 millones de euros-.
La querella, que también iba dirigida a otras 17 personas, denunciaba una serie de actuaciones puestas en marcha en materia hidrográfica para supuestamente favorecer a la zona del Júcar en detrimento suyo.
La querella –a la que ha tenido cceso La Voz del Tajo–, inicialmente desestimada el pasado 3 de marzo tal y como informó La Voz del Tajo, se presentó por delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos y fraude a la administración, fraude a las Haciendas Comunitarita Europea y Española, desobediencia a la autoridad judicial y a las resoluciones judiciales, así como por malversación mediante la administración desleal.
En el auto en el que desestima el recurso presentado contra la inadmisión inicial, tal y como solicitaba la Fiscalía, la magistrada señala que ha de insistirse en la carencia de relevancia penal de los hechos en que se fundaba la querella desestimada, tratándose, añade, de actuaciones cuyo encaje ha de encontrarse en el ámbito contencioso-administrativo, como de hecho ya ha ocurrido, remarca.
María Tardón explica que la recurrente insiste en la existencia de indicios referidos al "engorde del precio de los caudalímetros", remitiéndose a documentos aportados en la querella "sin, que, no obstante, la valoración que refiere tenga un sustrato documental más allá de puras afirmaciones y concusiones de parte".
Emiliano García-Page compareció el pasado 28 de marzo pr denunciar la política "virtual y falsa" que "algunos" están haciendo con la tubería manchega, acusando a su Gobierno de corrupción.
"Les molesta mucho a algunos que abramos la tubería manchega y que se abra después de haber llegado a acuerdos con todos los ayuntamientos en este sentido, el último el de Villarrobledo, del PP", mnifestó, para pedir seriedad en este asunto.