El concejal de Festejos, Daniel Tito, ha informado de que casi 40.000 personas disfrutaron este pasado sábado del Gran Cortejo de Mondas en Talavera de la Reina. Igualmente, ha indicado que la participación también ha sido masiva, destacando los más de 3.000 participantes en el Cortejo o los casi 2.800 niños que protagonizaron el acto más entrañable de estas fiestas; la Mondilla.
Así, Tito ha señalado que esto "no solo demuestra que las Mondas están más que consolidadas, sino que también siguen sumando adeptos de fuera y de dentro". Por ello, ha afirmado que es evidente que las Mondas "cuentan con lo fundamental para crecer y además tienen un recorrido muy largo, tanto como el que tiene por detrás" y por ello desde Talavera "tenemos que seguir trabajando para hacer crecer las Mondas y para su proyección como futura Fiesta de Interés Turístico Internacional" porque "es cosa de todos y porque la ciudad lo merece".
El concejal también ha indicado el papel fundamental de los vecinos en esta edición en la que la Federación de Vecinos 'Vegas del Tajo' han sido los pregoneros en representación de todos los talaveranos y talaveranas.
Tito los ha calificado como un "capital humano fundamental" que hace posible que el Pregón del Leño Florido llegue a todos los barrios, que se lleve a cabo el reparto de migas y limonada el viernes o que el Gran Cortejo de Mondas cuente con todos los ingredientes de identidad, historia y tradición.
Daniel Tito ha señalado que el Facsímil y la presentación del libro 'Historia de Talavera' han contribuido a aportar más documentación a la historia de la ciudad, "una que está muy viva y que sigue creciendo", así como los Premios de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo a la conservación del patrimonio, al contribuir al "enriquecimiento del Conjunto Histórico de nuestra ciudad".
En cuanto a los Premios Ciudad de Talavera, el concejal se ha referido a la puesta en valor del "potencial y talento" con el que cuenta la ciudad, lo que asegura galardonados con mucha calidad para muchos años. En este sentido, ha asegurado que "Talavera está llena de talentos que nos hacen sentir muy orgullosos de lo nuestro y también de los nuestros".
El pregón de Mondas también ha sido un éxito, un "lleno absoluto", como el espectáculo piromusical, los toros de fuego y la quema de la hoguera. Lo mismo ha ocurrido en otros eventos como el concierto de Don Patricio, donde la plaza de la comarca estaba "abarrotada de gente que quería escuchar la música del canario"; o el Lux Mondas, que cada pase contaba con centenares de talaveranos, talaveranas y visitantes que querían disfrutar de la magia, color e historia que se plasmaban en la fachada de la Colegial.
Tito ha finalizado con los eventos paralelos "que hacen más grande esta fiesta y son fundamentales para la atracción de turistas" como Saborea Mondas, las muestras de Folclore local y regional, así como la nacional; el Encuentro de Gigantes y Cabezudos o el mercado de artesanía.