La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, recibió ayer a representantes de las ciudades hermanadas de Bron (Francia), Faenza (Italia) y Pueblo Saharaui, como invitados de lujo para estas fiestas de Mondas y, especialmente, en el Gran Cortejo que tuvo lugar en la tarde de este pasado sábado 15 de abril; donde también estará presente la ciudad hermana de Membrilla (Ciudad Real).
La regidora talaverana ha agradecido su presencia y que en la noche del pasado viernes, 14 de abril, compartieran el Pregón de Mondas y todas las actividades posteriores; así como ha señalado que su visita viene a rubricar ese deseo de que las Mondas "no sean una fiesta solo de unión entre Talavera y su comarca, sino también con las ciudades hermanadas".
"Un placer recibiros, teneros aquí de nuevo y renovar esos hermanamientos", que también el Gobierno de Talavera ha tenido oportunidad de estrechar recientemente en sendas visitas a Faenza y Bron, ha dicho la alcaldesa, al tiempo que ha sostenido que el objetivo es "hacer esa unión más fuerte" y hacer que "el nombre de Talavera esté unido al vuestro".
Para finalizar, ha deseado que "disfrutéis de las fiestas como unos talaveranos más" y que, a corto plazo se retomen diversas acciones de colaboración y cooperación, en ámbitos como la cerámica y otras áreas, para "seguir creciendo juntos como ciudades hermanas".
El broche final lo ha puesto con la entrega de varios regalos de cerámica de Talavera, entre ellos el bastón de Mondas de 2023. Del mismo modo, las tres ciudades invitadas también han entregado a la alcaldesa sus presentes y que llevan el sello de sus respectivas tierras. Entre otros representantes de las delegaciones invitadas, han asistido el alcalde de Bron, Jérémie Bréaud; la concejala de Presupuesto y Obras Públicas de Faenza, Milena Barzaglia; o la responsable de Relaciones Internacionales de la UNMS del Pueblo Saharaui, Jadiyetu El Mothar.
Al acto han asistido varias concejalas del equipo de Gobierno, así como representantes de los otros partidos de la Corporación municipal.
Para terminar, miles de vecinos de Talavera de la Reina y su comarca salieron a las calles de la ciudad este sábado para disfrutar del tradicional Cortejo de Mondas que reunió en su desfile a más de 3.000 personas.
Tras dar el beneplácito al inicio del cortejo, siguiendo el tradicional ritual de llamada a la Puerta Noble por parte del mayordomo, ha partido el desfile de la Plaza del Pan entre calles abarrotadas de vecinos, vecinas y visitantes, que han querido arropar esta gran fiesta talaverana de Interés Turístico Nacional. Las carrozas de este año han sido las cuatro tradicionales, Época Romana, Época Visigoda, Días de Dolor y Caballeros de la Virgen, y las tres especiales para esta edición: Casa Talaverana con el Hércules, Puerta de Mérida y Leño Florido.
El punto final, como siempre, ha sido en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, donde todos los municipios y asociaciones participantes han realizado sus ofrendas a la Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Prado.
Allí, acompañada por el Arcipreste de Talavera, Don Damián Ramírez, ha intercambiado los tradicionales bastones cerámicos de Mondas con las decenas de alcaldes participantes, así como con las autoridades. El último intercambio, como marca la tradición, lo ha realizado con la alcaldesa de Gamonal, quien se ha convertido, por ese momento, en alcaldesa de Talavera. El último en entrar, como siempre, ha sido el carrito de Gamonal tirado por los dos carneros y cierran el desfile tras la Soldadesca del municipio, este año protagonista del bastón de este año.
Ya en el altar de la Basílica, Tita García Élez ha mostrado sus respetos a la Virgen del Prado y le ha presentado la ofrenda de estas Mondas. En este punto, le ha agradecido la protección que cada día brinda a miles y miles de talaveranos en la que ha considerado "la mejor ciudad del mundo". La alcaldesa ha puesto en valor la compañía que ha sentido durante estos cuatro años por parte de la Patrona de Talavera, en un camino que, pese a las dificultades, es "más fácil bajo la protección de tu manto".
Por eso, ha convertido estas palabras en una oración de alabanza y gratitud eterna a la Alcaldesa Perpetua tras finalizar un "cortejo multitudinario que ha llenado las calles" en una fiesta que sigue creciendo en fama e interés que, "no parará hasta convertirse en Interés Turístico Internacional".
La alegría que se ha vivido en las calles, ha dicho, es el "reflejo de una ciudad viva, ilusionada y con ganas de olvidarse de los malos momentos y mirar hacia adelante con la ilusión de quien sabe todo lo bueno que está por llegar y que sabe también que en ese esperanzador futuro también tendremos esa protección que nunca deja de ofrecernos nuestra Alcaldesa Perpetua".
Para finalizar, la alcaldesa ha pedido salud para todos los vecinos y vecinas y que la ciudad siga creciendo y dando oportunidades para que las personas puedan desarrollar aquí su proyecto de vida.