La Fundación Eurocaja Rural y la D.O.P. Montes de Toledo han presentado esta mañana el programa formativo 'Aula Virgen Extra', un nuevo proyecto común de colaboración que ofrecerá una formación técnica y de calidad para profesionalizar el trabajo que desarrolla el personal de almazaras.
Ambas entidades pretenden con esta iniciativa hacer más competitiva una actividad vital para la cohesión socioeconómica de nuestras zonas rurales, como es la derivada del sector agroalimentario, dotando a sus profesionales de todas las herramientas y recursos necesarios para formar y potenciar su talento y conocimientos.
En concreto, el programa formativo 'Aula Virgen Extra' arranca con dos cursos, ambos dirigidos a personal de almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario: 'Iniciación al análisis sensorial aceite oliva virgen' y 'Técnico de almazaras'. Ambos cursos se pueden realizar cada uno con independencia del otro.
En el acto han participado el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, el presidente de la D.O.P. Montes de Toledo, Gregorio Gómez, y el gerente de la misma, Enrique García-Tenorio, así como la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez.
Durante su intervención, López Martín ha destacado que "con este programa damos un paso más ayudando a los agricultores en el proceso de formación de calidad, contando con los mejores ponentes y expertos para poner en valor este producto, impulsando el desarrollo de las almazaras, de su gestión, y de un producto como el aceite de oliva muy importante no solo no solo a nivel gastronómico, de la salud (AOVE) sino también para nuestra tierra porque fija población y crea puestos de trabajo. Desde nuestra Fundación seguiremos apostando por él, como lo hace la D.O.P. Montes de Toledo. Estoy convencido de que será un éxito".
Por su parte, Gómez López se ha mostrado muy ilusionado con el proyecto "porque había que hacer algo en el sector del aceite para conseguir superar la calidad que ya tenemos en este producto. Los dos cursos que hoy presentamos servirán para profesionalizar por un lado el análisis sensorial del aceite, aumentando la cultura que se tiene al respecto, una actividad que siempre tiene gran demanda; y por otro lado, presentamos un curso que está orientado a hacer mejores a los grandes profesionales que actualmente tenemos así como empezar a formar a gente que los sustituirá en el futuro. Con profesores además de primer nivel para que los participantes aprendan y logremos mejorar los aceites que se producen".
Por último, el director de la D.O.P. Montes de Toledo afirmó que "siempre hablamos de que la diferenciación es la herramienta que debemos utilizar para poder defender estos aceites. Pero para ello hace falta profesionalizar el sector y conseguir una calidad que, si bien la tenemos, hay que mejorarla basándose en la formación".
Mediante el curso 'Iniciación al análisis sensorial aceite oliva virgen' se pretende cualificar a los profesionales del sector oleícola en la valoración sensorial de aceites de oliva vírgenes y lo que este proceso supone en la toma de decisiones, capaces de repercutir en la calidad final del producto. Estará compuesto por 18 plazas y se impartirá de forma presencial entre el 15 y el 19 de mayo, con cinco sesiones de tres horas cada una (15 horas lectivas en horario de tarde 16:30-19:30 horas). El plazo de inscripción para esta acción formativa comienza el 14 de abril y termina el 4 de mayo.
Estará impartido por la catedrática Amparo Salvador Moya y el vicedecano de Transferencia y Visibilidad, Sergio Gómez Alonso, ambos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Química de Ciudad Real (UCLM); y por Ana Belén Sánchez-Guerra y Enrique García-Tenorio, Jefa del panel de cata y director de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo.
En cuanto al de 'Técnico de almazaras', Fundación Eurocaja Rural y Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo apuestan por la profesionalización y optimización de la gestión de almazaras y los procesos para la obtención de AOVE de calidad. Un total de 30 son los alumnos, máximo, que formarán parte de esta titulación y se impartirá del 1 al 29 de junio, con 32 horas lectivas y 5 sesiones prácticas (también en horario de tarde, de 16:30-20:30 horas). El plazo de inscripción empieza el 28 de abril y termina el 18 de mayo.
La parte teórica se realizará también en la sala de formación en los Servicios Centrales de Eurocaja Rural y las sesiones prácticas se realizarán en el laboratorio de Eurocaja Rural y en las almazaras colaboradoras de la D.O.P. Montes de Toledo.
Además del director de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, el curso estará impartido por Anunciación Carpio Dueñas, bióloga y especialista en aceites y análisis sensorial; Fernando Martínez Román, Instituto de la Grasa (CSIC) y especialista I+D+I; José Antonio Torres Aguilera, CEO en EVOLEO S.L.U; Brígida Jiménez Herrera, directora en Centro IFAPA de Cabra (Córdoba); Francisco Alcántara Muñoz y Jose María Penco, gestor de proyectos en el sector oleícola y director de la Asociación Española Municipios del Olivo (AEMO); Inmaculada Martín Salas, jefa de laboratorio de Eurocaja Rural; y Mª Paz Aguilera Herrera, especialista técnico en Centro IFAPA Venta del Llano.
Ambos cursos tendrán las plazas limitadas, por lo que el personal de empresas certificadas por la D.O.P. Montes de Toledo tendrá prevalencia en la recepción de candidaturas y podrá optar a becas formativas. Los interesados en obtener más información pueden visitar la web de Fundación Eurocaja Rural: https://eurocajarural.fun/