Comienza una intensa semana de festejos en Talavera de la Reina. Las Mondas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, llenan de color, sabor y espíritu talaverano y de su comarca a las calles de la ciudad. Su semana grande culminará este sábado con el Cortejo de Mondas.
Por ese motivo desde La Voz del Tajo les invitamos a conocer los orígenes de las Mondas y a hacer un viaje al pasado para recordar cómo se vivieron estas fiestas en los últimos años. –Pincha aquí para descargarte y consultar la programación ofical de Mondas 2023–
La fiesta de las Mondas lleva implícita la entrega de los Premios Ciudad de Talavera, cuya primera edición data del año 2002, que sirven como reconocimiento a aquellos talaveranos y talaveranas que han llevado el nombre de Talavera de la Reina al ámbito regional, nacional o internacional.
Aunque se desconoce el origen exacto de esta tradición, no cabe duda de que es antiquísimo y podría remontarse a unas ofrendas a deidades prerromanas.
Las Mondas tienen un marcado carácter de afirmación de la identidad comarcal de las Tierras de Talavera que llegaron a abarcar desde la Sierra de Gredos al Guadiana y las zonas extremeñas de los Ibores, Guadalupe y Campo Arañuelo.
Les dejamos con los textos de nuestro estimado, querido e incomparable José María Gómez para ponerles al corriente de los orígenes de estas fiestas, sus tradiciones y su desarrollo -Ver vídeo al final de esta información–. Posteriormente verán insertadas varias páginas con el tratamiento impreso que a lo largo de varios años hemos ofrecido a nuestros lectores de La Voz del Tajo.