NUESTRA GENTE

Así fue la Semana Santa en Talavera hace más de 10 años

HEMEROTECA

¿Te acuerdas? La Voz del Tajo hace un viaje al pasado para recordar cómo se celebraron estas fechas tan especiales en la Ciudad de la Cerámica del año 2010 al 2013

Paula Alfayate Calleja | Jueves 06 de abril de 2023
La Voz del Tajo

está haciendo durante estos días un viaje al pasado para recordar cómo se celebró la Semana Santa en Talavera de la Reina desde el 2005 hasta el 2017.

Esta celebración de la Ciudad de la Cerámica está declarada de Interés Turístico Regional desde 2007. La Semana Santa talaverana está considerada como una mezcla entre castellana y andaluza, destaca por la realización de actos litúrgicos tan importantes como las Procesiones de la Borriquita, del Silencio, de la Pasión y del Santo Entierro, que se pueden contemplar desde las murallas; el Encuentro de Jesús Resucitado con su Santísima Madre el Sábado Santo en la Plaza del Reloj, y la dramatización de algunos pasajes como la Pasión, el Santo Entierro y el Vía Crucis de cerámica, entre otras.

SEMANA SANTA DEL 2010 AL 2013

En el año 2010 La Voz del Tajo entrevistó a Ángel Mariano García-Loarte, presidente de la Junta de Cofradías, quien desgranó los entresijos de una Semana Santa ‘in crescendo’ en Talavera.

“Las generaciones futuras tienen en la mano hacer que la Semana Santa se consolide definitivamente”

En 2011 las procesiones de Semana Santa arrancaron con una gran participación de talaveranos y gente de la comarca, favorecidas por el buen tiempo que hubo en Talavera el primer fin de semana.

Sin embargo, los días siguientes unos vivieron esta Semana Santa como cualquier otro año, saliendo a la calle y acompañando a las imágenes, mientras que otros no tuvieron más remedio que adorarlas en el interior debido a las inclemencias del tiempo.

En el 2012 Maruja Vilches alzó el telón de la Semana Santa talaverana. El Teatro Victoria se vistió de gala para acoger el tradicional pregón. El acto se cerró con la entrega del V Memorial Manuel Ramírez Fernández de Córdoba que en la edición de este año galardonó a la Banda de Música de Talavera. Un año en el que la lluvia también fue protagonista.

En 2013, la ya famosa ‘Procesión de la Comarca de Talavera’, se consolidaba con fuerza en el calendario de la Semana Santa talaverana. Un año en el que el agua volvió a deslucir, por tercer año consecutivo, una procesión de Martes Santo en el que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud hizo su aparición por primera vez.

Las cuatro cofradías que formaban la procesión del Santo Entierro en este año desafiaron a la lluvia y vencieron, recibiendo como recompensa la admiración y el aplauso de los miles de talaveranos que se echaron a la calle para ver pasar las imágenes por las calles de la ciudad.

HEMEROTECA


TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas