La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha descubierto el nuevo mural que se suma a la serie de elementos cerámicos que hay repartidos por toda la ciudad. Este mural ya luce en el céntrico Paseo de los Arqueros y viene ampliar los atractivos del gran museo al aire libre que tiene Talavera.
“Apostamos de manera decidida por nuestra cerámica y por unas técnicas ancestrales que fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha manifestado la regidora talaverana, que ha estado acompañado, entre otros, por la ceramista que elaboró este mural, Mónica García del Pino, de Cerámica San Ginés.
Se trata de un trabajo que encargó el Gobierno de Castilla-La Mancha para el Espacio Adunia, en la exposición de Casa Decor (Madrid) en el año 2021, y que fue cedido a esta ciudad con el objetivo de que esta “joya pueda ser disfrutada y admirada por todos los vecinos y vecinas y turistas que nos visitan”, ha remarcado García Élez. El mural, que fue diseñado por Roberto Ramírez, fue premiado en la citada muestra.
Un motivo más de “orgullo” por la cerámica y que da un toque moderno sin perder ni un ápice de la tradición en la técnica. La alcaldesa ha agradecido el trabajo de Cerámica San Ginés para adaptar el mural a este nuevo espacio, así como a las empresas talaveranas y los Servicios Generales que han instalado, de forma coordinada, cada pieza para tener este resultado final.
Además, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha destacado que desde el Ayuntamiento “nos hemos pasado el mandato teniendo que cambiar azulejos mal puestos en los murales cerámicos” que hizo el anterior gobierno del Partido Popular.
Así, Bellón ha señalado que frente a estas “chapuzas”, el Gobierno de Tita García Élez pone a disposición de Talavera un magnífico mural en pleno centro de Talavera, uno que “dista mucho del vinilo que puso el PP tapando el pórtico de la Basílica Nuestra Señora del Prado, uno que nosotros vamos a rehabilitar”. De este modo, ha indicado que en próximas fechas se va a llevar a cabo la adjudicación definitiva de este pórtico con “un proyecto serio y riguroso” que va a devolver a la Basílica todo su esplendor.
Igualmente, ha informado de que en breve también estará listo el mural de la calle San Clemente, “que ha sido muy problemático en cuanto a su arreglo puesto que hemos tenido que poner en marcha diferentes soluciones porque los azulejos se caían por la mala instalación”.
Esto, ha señalado, “refleja que la alcaldesa está apostando y apoyando al sector cerámico” a través de la visibilización de estos murales, de las bonificaciones fiscales a los talleres, a los edificios donde se construye cerámica, de su puesta en valor y de la protección de nuestra seña de identidad a través de esa Comisión de Salvaguarda de la Cerámica que dirige y coordina Tierras de Cerámica.
A preguntas de los periodistas, Flora Bellón ha indicado que el pórtico de la Basílica se encuentra en estos momentos en proceso de adjudicación, por lo que los sobres de la licitación están siendo evaluados en estos momentos por el servicio de contratación y el de patrimonio cultural.
En este sentido, ha informado que una vez esté realizada esta evaluación se llevará a cabo la adjudicación definitiva, que esperan esté lista “más pronto que tarde porque la ciudadanía está expectante y esperamos que sea una rehabilitación modélica que se pondrá a disposición de la ciudadanía”.