El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha acusado este jueves al presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, y al delegado del Gobierno en esa comunidad, Francisco Tierraseca, de "actuar como payasos" en la inauguración ayer en Saelices (Cuenca) de la tubería manchega, que abastecerá de agua del Tajo a 15 municipios de Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Así lo ha dicho durante el acto conmemorativo celebrado en el Palacio de San Esteban con motivo del 44 aniversario de la puesta en marcha de la infraestructura hídrica.
El presidente de los usuarios del trasvase ha lamentado que los dirigentes manchegos "se alegraran de que la conexión entre el sistema de abastecimiento de la llanura manchega y el Tajo fuera a mermar la transferencia de agua hacia el Segura". "La labor de payaso de Page y Tierraseca está especialmente activada" con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, según Jiménez, que ha explicado que "lo que realmente se puso en marcha este miércoles fue la potabilizadora de Saelices", construida hace más de 10 años, con 40 millones de euros del Estado.
"Esta estaba inutilizada porque no había demanda real y necesaria de las localidades de Cuenca, Ciudad Real y Albacete a las que ahora va a abastecer", ha concluido Jiménez.
Por su parte, el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que no descansará "hasta revertir" la actual situación que afecta al trasvase Tajo-Segura, con la aprobación del Plan Hidrológico que prevé un recorte del 50 por ciento del envío de agua del Tajo al Segura, según aprobó el Gobierno central. "Mi compromiso con la defensa del agua es total hasta que el trasvase recupere su caudal".
López Miras ha recordado que desde el Ejecutivo murciano se han puesto en marcha iniciativas para defender la que ha considerado la "infraestructura hídrica más solidaria" de España. En concreto, ha puesto de relieve la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión de recortar el trasvase, así como la iniciativa de impulso legislativo que se aprobó este miércoles en la Asamblea Regional para elevarla posteriormente ante el Congreso de los Diputados y que próximamente defenderá el presidente de la Región de Murcia en la Cámara Baja.