El Gobierno regional y los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación han rubricado este jueves el nuevo acuerdo de interinos de la región, que ha sido considerado positivo por todas las partes y que establece "tres mejoras fundamentales" con respecto al anterior.
Así lo ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, este jueves en declaraciones a los medios tras la firma, alegando que este acuerdo se viene a sumar a otros dos llevados a término durante la legislatura, uno para las itinerancias y otro para mejorar las condiciones del profesorado, acuerdos que "en su conjunto vienen a ratificar la mejora de las condiciones del profesorado en general".
Rodríguez ha citado las mejoras que a su juicio tiene este nuevo acuerdo, entre las que está el reconocimiento de la nota del año 2010, un añadido para que algunos profesores puedan "aportar una mejor calificación y una mejor situación" en los listados de interinos.
Por otra parte, ha explicado, también contempla una mejoría para aquellos que se incorporan por primera vez a las convocatorias, estableciendo que aquellos interinos que tengan una nota igual o superior a un 8 "puedan obtener una plaza de la misma manera que la obtienen los mayores de 55 años".
Finalmente, también ha comentado que se contempla para que los profesionales de FP que por alguna razón no tengan la titulación que corresponde según la nueva Ley de Formación Profesional no salgan de las listas de espera hasta el curso 2025/2026.
Rodríguez ha asegurado que estas tres cuestiones eran "una demanda de los sindicatos" que desde la Consejería han considerado "sumamente razonables", afirmando que suponen una estabilización en el empleo para muchos docentes que también necesitan los centros para llevar a cabo sus proyectos.
Por parte de los sindicatos ha hablado Martín Navarro, presidente regional de ANPE, que ha hecho una lectura positiva del acuerdo, que es "el mismo pero con dos medidas fundamentales" como es la validez de las notas de 2010 y el acuerdo para el mantenimiento de profesionales de FP.
"Es una demanda que hemos puesto siempre encima de la mesa", ha reconocido, afirmando que ambas cuestiones han sido "muy bien recibidas" por el profesorado y vaticinando que este jueves se ha rubricado un acuerdo que "puede no durar solo cuatro años sino que puede durar décadas".