La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dado a conocer la última adquisición que ha realizado el equipo de Gobierno, un valioso archivo documental y etnográfico. Se trata de un ejemplar del siglo XVII del ‘Tratado de Agricultura’ de Gabriel Alonso de Herrera, que pasará a los fondos documentales de todos los talaveranos.
Acompañada por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha regidora talaverana ha mostrado este ejemplar, que se ha adquirido a través del Organismo Autónomo Local de Cultura en el marco del Plan de renovación museográfica y que se está desarrollando para la modernización de la sala permanente del Museo Etnográfico. Para ello, se están adquiriendo piezas relevantes del patrimonio etnográfico y cultural de nuestra ciudad.
El Tratado de Agricultura es del autor talaverano Gabriel Alonso de Herrera; se trata de un texto clásico de la agronomía. La obra sintetiza de forma minuciosa los aportes de la agricultura de Al-andalus a las técnicas tradicionales vigentes en la Península. Tomando como modelo el entorno agrario de Talavera, el autor hace un estudio exhaustivo de diferentes técnicas, cultivos y materiales de la actividad agrícola de la época.
El valor etnohistórico de esta obra es incuestionable, toda vez que es el texto de referencia que durante varios siglos ha sido utilizado por los especialistas en agronomía. Este ejemplar pasará a formar parte de los fondos del Museo Etnográfico y aborda una temática diversa a la vanguardia de los conocimientos de la época: Agricultura general, Que trata de la labranza del campo, y Sus particularidades. Crianza de animales, Propiedades de las plantas que ella se contienen, y Virtudes Provechosas a la salud humana.
Editado en Madrid, en la Imprenta de Bernardo Herbada, a costa de Juan de Calatayud Montenegro, Librero del Rey, en la Puerta del Sol, 1677. Destaca la portada grabada, con una hoja grabada con ‘Nombres de los autores, y Tratados contenidos en este Libro de la Agricultura General del Campo’.
Una joya del patrimonio bibliográfico de naturaleza etnográfica que enriquecerá los fondos y colecciones del Museo Etnográfico. “Los esfuerzos por recuperar el patrimonio cultural de Talavera son siempre una inversión de futuro. Sin lugar a dudas, el mejor activo de la ciudad es su identidad”, ha remarcado la alcaldesa.