PROVINCIAS

Cebolla y Cobisa contarán con 10,3 millones de Junta y Diputación para solucionar las inundaciones

ACUERDO

García-Page afirma que el Gobierno de España no se ha portado bien. "Mucha foto pero a la hora de la verdad tenemos que ser las administraciones las que pongamos inteligencia, tiempo y dinero"

Redacción La Voz del Tajo | Martes 28 de marzo de 2023

Las localidades toledanas de Cobisa y Cebolla contarán con 10,3 millones de euros del Gobierno regional y la Diputación de Toledo con el fin de paliar los daños producidos por las riada e inundaciones derivadas de las lluvias en ambos municipios.

Este es el resultado del convenio de colaboración firmado este martes entre el Gobierno regional, la Diputación de Toledo y los citados ayuntamientos para la ejecución de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos.

Un convenio que ha sido firmado por el presidente regional, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, el alcalde de Cobisa, Felix Ortega, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y en el que también ha estado presente el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Precisamente, Arroyo ha detallado que de estos 10,3 millones de euros, cuatro irán destinados al Ayuntamiento de Cebolla y 6,3 al de Cobisa, "para arreglar el problema que tienen los ciudadanos cuando las precipitaciones son abundantes".

En el caso de Cebolla, ha explicado que lo que se va a hacer es mejorar las canalizaciones subterráneas aumentando el tamaño de la tubería para que el agua tenga la salida suficiente en el caso de precipitaciones excesivas.

De su lado, en Cobisa también se arreglarán las canalizaciones, se va a hacer una balsa de infiltración y una laguna fluvial por lo que se podrá recuperar desde el punto de vista lúdico y ambiental una parte del término municipal. "Son actuaciones que se hacen con fondos europeos, una contribución muy importante del Gobierno de Castilla-La Mancha y también de la Diputación de Toledo", ha manifestado.


DÍA IMPORTANTE


Por su parte, la alcaldesa de Cebolla ha señalado que hoy es un día "muy importante para el municipio" porque esta actuación permitirá a sus habitantes "poder dormir tranquilos por las noches". "Una obra de una magnitud importante que supone el desarrollo de una zona que ahora mismo no se puede utilizar o se utiliza con temor", ha añadido.

Ha recordado la inundación del 8 de septiembre de 2018, rechazando que algunas personas quisieran hacer política de ello mientras desde el municipio se reclamaron hechos y no fotos. "También perdimos nuestra biblioteca, hubo un río de solidaridad y el próximo jueves se inaugura la nueva", ha indicado.

El alcalde de Cobisa ha agradecido esta actuación que viene a paliar un problema que se agrava con el cambio climático y que el municipio viene sufriendo desde hace tiempo. "En septiembre de 2021 muchas familias perdieron parte de sus vidas y corrieron el riesgo de perder la vida pero no ocurrió y como no queremos que ocurra, por eso nuestra insistencia en esta actuación".

"Hemos llamado a muchas puertas y hemos dando muchas vueltas y ha sido el Gobierno regional el que ha atendido esta importante demanda. Una obra muy importante y grande por el volumen y coste pero de la que al final no ha habido duda cuando se está hablando de la vida de las personas", ha zanjado.


ACUERDO "IMPORTANTE Y SIGNIFICATIVO"


El presidente de la Diputación de Toledo ha destacado este acuerdo como "importante y significativo" y ha dicho que supone dar una solución definitiva a un problema "grave" para estas dos localidades toledanas.

"Las administraciones no podíamos quedarnos al margen, había que dar una solución a esta situación de peligro y nuestra responsabilidad nos ha llevado a hacer lo posible para evitar las dramáticas imágenes que hemos visto en las últimas riadas", ha argumentado.

Ha concretado que estas obras, a las que la Diputación aporta un total de 1,5 millones de euros, consistirán en el encauzamiento del arroyo de la Degollada en Cobisa y el encauzamiento del arroyo Sangüesa en Cebolla. "Obras de envergadura que no podían acometer en solitario y requerían el apoyo de otras administraciones".


EL GOBIERNO DE ESPAÑA "NO SE HA PORTADO BIEN"


Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, que ha querido acordarse en primer lugar de los dispositivos de emergencia que actuaron en las riadas de ambos municipios, ha destacado el papel de sus alcaldes y ayuntamientos que estuvieron en persona limpiando cuando se produjeron las riadas.

Acto seguido ha afirmado que el Gobierno de España "no se ha portado bien" ni con Cebolla ni con Cobisa. "Mucha foto y mucha cara pero a la hora de la verdad tenemos que ser las administraciones, que podíamos decir que la cosa no va con nosotros, las que pongamos inteligencia, tiempo y dinero".

"Las cosas claras, empezando por las confederaciones que son máquinas de poner multas pero no resuelven los problemas. No intervienen y tendrían que hacerlo porque estamos hablando de cauces, de un tipo o de otro", ha afirmado.

Dicho esto, ha asegurado que estas obras van a arreglar el problema que venían sufriendo cientos de familia que vivían con inseguridad. "Es una obra para tener tranquilidad y garantizar un derecho a los ciudadanos de Cobisa y Cebolla".

Es por ello por lo que el presidente castellanomanchego ha aplaudido "la cabezonería" de los alcaldes de estos dos municipios toledanos y que la Comunidad Autónoma se haya acabado convirtiendo "en el remedio, cuando los demás fallan".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas