La concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos, ha informado de que el Gobierno de Talavera de la Reina se ha anticipado con labores preventivas para minimizar la presencia de mosquitos, por lo que a primeros de abril se iniciarán los tratamientos larvicidas, que se reforzarán con limpiezas y desbroces en la ribera del río Tajo.
Así, ha indicado que estas labores se prolongarán hasta el mes de septiembre “siempre y cuando se den las condiciones meteorológicas propicias para estos insectos”. Marta Ramos ha destacado que durante el pasado año “se puso de manifiesto que estas actuaciones larvicidas son más eficaces que otro tipo de tratamientos” ya que se actúa sobre el foco y el origen del problema, evitando que los mosquitos lleguen a la edad adulta.
En cuanto al tratamiento, la concejala ha señalado que se hará con ‘bacillus thuringiensis’, el único autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, y se echará en la ribera del río con lanchas, de forma que “se cubre mayor lámina de agua”. De este modo, “evitamos aquellas imágenes que teníamos en el pasado de farolas que apenas se podían ver por la nube de mosquitos que las rodeaban y que eran una molestia para vecinos, turistas y locales de hostelería”. De igual modo, ha afirmado que, si fuese necesario, se llevarán a cabo tratamientos de refuerzo.
Igualmente, Marta Ramos ha recordado que el calendario de plagas de roedores e insectos se lleva a cabo durante todo el año y consisten en hacer una campaña de refuerzo en los meses impares y de choque en los pares. En sendas acciones se tratan más de 3.100 alcantarillas de toda la ciudad, incluyendo las tres EATIMs y los polígonos industriales.
También ha mencionado que diariamente se atienden todos los avisos que los talaveranos y talaveranas hacen llegar a la Concejalía a través de la aplicación gratuita ‘Línea Verde’, a través del teléfono 925 72 27 72 o del correo electrónico sanidad@talavera.org